Inicio Gobierno Economía Avería deja inoperantes a las colecturías

Avería deja inoperantes a las colecturías

19
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el martes la interrupción de todos los servicios en las colecturías, que incluyen la venta de marbetes y el pago de multas, tras una avería en el sistema central.

Publicidad

“El equipo de Tecnología del Departamento ha estado trabajando desde que ocurrió la avería y durante toda la noche para restablecer el computador central que opera varios servicios del gobierno. Es nuestra responsabilidad comunicarles a los ciudadanos que tienen pendientes transacciones en las colecturías durante las próximas horas, que no estaremos ofreciendo los servicios. Por lo tanto, la venta de marbetes en las colecturías, bancos y centros de inspección será interrumpida, así como los pagos de multas, renovaciones de licencias de conducir y planes de pago del Departamento de Transportación y Obras Públicas”, indicó el secretario en declaraciones escritas.

Sobre los servicios al contribuyente, Parés Alicea destacó que los ciudadanos podrán realizar sus transacciones a través de SURI, así como la radicación de planillas de contribución sobre ingresos.

Las Planillas Mensuales de IVU se podrán radicar en SURI, sin embargo, si la planilla requiere un pago, solo se podrá realizar el mismo mediante ACH débito o crédito. Aquellos comerciantes que realizan todos sus pagos correspondientes a dicha planilla con tarjeta de crédito, podrán realizar los mismos bajo este método, una vez esta funcionalidad esté disponible en SURI y no estarán sujetos a penalidad por pago tardío, siempre y cuando hayan radicado su planilla mensual en o antes de la fecha prescrita.

Por otra parte, las solicitudes de declaraciones de importación de arbitrios e IVU de embarques recibidos en los muelles no se verán interrumpidas.  “El equipo del Negociado de Impuesto al Consumo ya está listo para realizar los levantes en los muelles de manera manual para garantizar la continuidad de operaciones”, añadió.

Se espera que durante las próximas 48 horas el sistema central se restablezca y los servicios vuelvan a ofrecerse con normalidad. Pendientes a las cuentas oficiales de redes sociales del Departamento para información actualizada.