Inicio Gobierno Economía Ayudas disponibles para pequeños comerciantes afectados por los huracanes del 2017

Ayudas disponibles para pequeños comerciantes afectados por los huracanes del 2017

15
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Diez comerciantes bajo el Programa Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, en inglés) recibieron hoy, lunes, ayudas federales para reiniciar operaciones tras ser afectados por los huracanes Irma y María que pasaron por Puerto Rico en el 2017.

Publicidad

Las ayudas suman a hasta $50,000 para la compra de inventario, pago de renta o hipoteca, nómina, servicios como agua, luz, internet gas propano y teléfono o equipo.

El programa SBF forma parte del plan de acción de uso de fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés).

Además, es manejado con el Departamento de la Vivienda y el Banco de Desarrollo Económico (BDE).

Por otro lado, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, y el presidente del BDE, Pablo Muñiz, exhortaron a otros pequeños comerciantes solicitar estas ayudas federales.

Muñiz detalló que las solicitudes recibidas en este mes totalizan 2,971. Entretanto, las aprobadas suman a 418.

Negocios que califiquen como pequeños negocios son aquellos que tienen a 75 empleados o menos incluyendo al dueño del negocio.

Mientras, la microempresa son negocios con cinco empleados o menos, uno o varios de los cuales son los dueños.

Las empresas solicitantes deben presentar evidencia de las necesidades no cubiertas debido al impacto de los huracanes. Tanto las empresas con fines de lucro como las organizaciones sin fines de lucro pueden solicitar asistencia.

El recibo de solicitudes comenzó́ el 25 de marzo de 2020. El pasado 29 de junio de 2020 el BDE entregó la primera subvención de $50,000 como parte del SBF bajo los fondos CDBG-DR.

Luego de esa fase inicial de Subsidio de Recuperación, el programa SBF les ofrecerá la oportunidad para solicitar préstamos flexibles a fin de fomentar aún más su recuperación económica. Bajo este programa se desembolsan fondos toda la semana, pero González y Muñiz exhortaron en que soliciten.

El programa está en la página web de CDBG-DR.