Icono del sitio Es Noticia PR

Bajo inspección el Parra Medical Plaza

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El ingeniero consultor Axel Bonilla Cortés aseguró que inspeccionó el hospital Damas y la torre Parra Medical Plaza y puede confirmar que las bases de las estructuras “están sólidas”, pero ordenó cerrar la torre médica.

La evaluación ocular a Parra Medical Plaza, aseguró el ingeniero consultor, reflejó que “las bases no tienen ningún tipo de grietas estructural en elementos primarios (columnas, paredes, vigas, losas de techo, paredes de carga, paredes antisísmicas)”.

“La estructura del edificio Parra está en perfecto estado, columnas, vigas, paredes de carga; están bien”, según explicó.

No obstante, hay unos daños en lo que llamó “elementos secundarios”, esto lo identificó como el empañetado y planchas de plafón en acústico, que cayeron al suelo por lo que solicitaron a la Junta de Directores que necesitan inspeccionar cada una de las oficinas de los médicos.

Explicó que el llamado ‘tercer elevador’, que fue agregado a la construcción original del edificio, tiene cimientos independientes y juntas de expansiones que unen una estructura con la otra.

 

Al ocurrir el evento del pasado martes (terremoto), la estructura del elevador exterior tiene su movimiento natural y esa junta de expansión, obviamente se desplazó una sobre la otra, se comportó como se pensó originalmente que se iban a comportar, independiente una de la otra”.

Ingeniero consultor Axel Bonilla Cortés

 

“Esa estructura (construida para el elevador que se le añadió al edifico original) no exhibe grietas; no tiene problemas en sus cuatro paredes de hormigón, con sus columnas que amantillan esa estructura, pero obviamente tiene su movimiento, eso es lo que vemos en las redes sociales, pero se está monitoreando para poder hacer una recomendación final referente a ese elevador”, explicó.

Todos los elevadores de la torre médica serán evaluados y certificados por los técnicos. “Se están certificando porque con este tipo de movimiento tienden a desalinearse”, señaló.

Mientras, realizarán una evaluación oficina por oficina para identificar si hubo daños. Esta evaluación incluirá verificar el sistema eléctrico y bombas de agua.

La torre está cerrada y los médicos que ofrecen sus servicios en Parra Medical Plaza serán reubicados, de forma temporera, en lo que se corrigen los daños. “Se están alquilando unas facilidades”, dijo el presidente de Parra Medical Plaza, el médico Miguel Ángel Magraner Suárez.

La ubicación de esas oficinas médicas será informada la próxima semana en lo que este fin de semana finaliza la contratación.

Los médicos y empleados de las diversas oficinas se estarían comunicando con los pacientes para orientarlos e informales dónde estarán ofreciendo sus servicios, una tarea que recaerá en cada oficina médica, según explicó el presidente de Parra Medical Plaza.

Mientras, en el vestíbulo de la torre Parra había -el viernes- planchas de madera y otros materiales de construcción en metal. Una brigada de empleados de construcción, con capacete y otras herramientas caminaba por el área.

Un vídeo que muestra los daños que sufrió la torre médica Parra con el terremoto que estremeció a Puerto Rico la madrugada del pasado 7 de enero, trascendió en las redes sociales y alertó a los ciudadanos sobre la situación.

 

Interior de Parra Medical Plaza (pasillo y escaleras). Captura de vídeo.

 

Aseguran que Damas está en “buen estado”

El edificio del Hospital Damas está en buen estado, aseguró el ingeniero.  “La estructura del Hospital Damas está en buen estado. El Hospital no presenta ningún problema en ese tipo de elementos primario”, aseguró el ingeniero Bonilla Cortés.

“También vimos el sótano y las bases del hospital Damas y están en perfecto estado”, dijo.

“Conforme a lo que vimos, hay una serie de recomendaciones que el Hospital está procediendo a llevar a cabo tal y como se las mencionamos y en las próximas semanas ellos van a estar trabajando en esa recomendación, pero el Hospital está en operación, que es lo importante; y que está seguro. No hay riesgo con esto”, señaló el ingeniero.

El director médico del Hospital Damas, Pedro Benitez, explicó que la madrugada del terremoto -7 de enero- y como parte del protocolo de desalojo que tienen establecido para este tipo de emergencias, los pacientes fueron sacados de los diversos pisos, con excepción de los de cuidado intensivo que fueron ubicados en un área que tienen en el segundo piso.

Los pacientes debían permanecer fuera, según indicó, hasta que el ingeniero inspeccionara y confirmara que la estructura no sufrió daños y podían ser regresados a sus habitaciones, lo que ocurrió unas horas después del terremoto.

Benitez insistió en que eso es parte del protocolo que tienen que seguir en este tipo de emergencia. La carpa que fue levantaba en el área del estacionamiento era para atender pacientes ante la emergencia.

Aunque el hospital Damas está ofreciendo todos los servicios, el viernes solo tenían en operaciones hasta el cuarto piso.

“Nosotros no vamos a poner en riesgo a nadie. Nosotros queremos que los pacientes estén tranquilos, que los médicos estén tranquilos, que la comunidad esté tranquila”, enfatizó Magraner Suárez.  

Salir de la versión móvil