Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La senadora María de Lourdes Santiago realizó una vista pública con el propósito de evaluar los efectos de la pandemia por el COVID-19 sobre el aprovechamiento académico de los estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial.
“Quisiera pensar que hay instrucciones precisas para la asistencia que se puede requerir, las intérpretes de señas u otras necesidades que tienen los niños. Yo quisiera pensar que alguien se ha ocupado de articular cuál va a ser la contingencia específica para la provisión de terapias en línea que confrontaron multitud de problemas y que alguien se ha encargado de documentar, cuáles fueron los problemas de acceso a las plataformas y de desarrollar algo específico, no la teoría, para que la gente, los maestros y las maestras, no tengan que repetir esa experiencia”, expresó Santiago Negrón.
La secretaria asociada del Educación, Noelia Cortés aseguró que “el Departamento ha desarrollado múltiples acciones dirigidas a atender la situación de la pandemia, así como cualquier otra situación de índole médica, interna, natural y de servicio”.
Santiago le preguntó qué medidas específicas ha tomado el DE para disminuir la brecha digital a lo que respondió: “nosotros tratamos dentro de la modalidad de enseñanza adaptarlo al programa académico. La brecha digital es algo que estamos trabajando. La brecha nos ha afectado directamente”.
La deponente reconoció reforzar la capacitación de los estudiantes y métodos alternos. “Nosotros a raíz de los resultados hemos desarrollado nuevas alternativas”, indicó.
La Senadora cuestionó qué pasaría si se vuelve a la educación a distancia. A lo que respondió que los maestros se están capacitando de acuerdo a los temas que mayormente tienen necesidad.
Según la secretaria asociada el 85% de los maestros está capacitado para iniciar una sesión en el programa digital. “El DE no nos ha hecho parte de un proceso de evaluación, ni de diseño de planes o protocolos para enfrentar una próxima epidemia, pandemia o desastres naturales”, indicó la Senadora.
De igual manera, Raúl González, vicepresidente de la Asociación de Maestros, mencionó que “desde la declaración de la emergencia por la pandemia y excepto la intervención que tuvo la AMPR en el protocolo de reapertura para el 2021, la Agencia no ha compartido con la Asociación, documentación para atender situaciones que afecten el proceso de enseñanza aprendizaje para el Programa de Educación Especial».
También, mencionó que “hacemos constar que el Departamento de Educación, no ha compartido, ni nos ha mostrado ningún instrumento o estudio sobre el particular. Siendo así, no podemos emitir hallazgos o posición de la Asociación sobre el contenido, de estos existir. Ciertamente la Asociación de Maestros se encuentra en mejor disposición de analizar cualquier documento o estudio para exponer su postura”.
Entre las recomendaciones presentaron una estructuración de grupos más pequeños para dar atención personalizada; cumplir con las especificaciones del tribunal para equipar a los maestros de educación especial de los equipos y materiales requeridos y que al momento adolecen muchas escuelas; el personal que sirve a esta población tiene que ser capacitado en el manejo de las plataformas de información