Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Banco San Juan Internacional (BSJI) y la fiscalía federal han llegado a un acuerdo, luego de que la institución bancaria tomó acciones correctivas para mejorar sus políticas y procedimientos contra el lavado de dinero y además acordó pagarle al gobierno federal un $1 millón, según inform hoy el fiscal, Stephen Muldrow.
“Después de una revisión exhaustiva y una cuidadosa consideración de la información y los materiales que BSJI proporcionó a la fiscalía federal con respecto a las transacciones financieras, la fiscalía acordó desestimar la acción de decomiso civil contra el banco, devolver todos los fondos incautados y finalizar su investigación”, dijo Muldrow en una comunicación escrita.
Según explicó, el litigio surgió de una investigación federal sobre el BSJI que involucró la búsqueda en sus oficinas en febrero de 2019 y la posterior incautación de $53.8 millones y cuentas relacionadas por alegada conexión con ciertas transacciones financieras y acuerdos subyacentes en los que el banco era parte.
El funcionario detalló que el litigio también involucró la presentación de la Fiscalía Federal de una acción de decomiso civil relacionada con esos fondos. La investigación federal realizada también incluyó la revisión de las prácticas de BSJI con respecto al cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario, incluidas las leyes y reglamentos relacionados con las acciones, políticas y procedimientos de BSJI con respecto a la presentación de informes de actividades sospechosas.
“Durante el período posterior a las búsquedas de febrero de 2019 y la incautación de fondos de BSJI, el abogado de BSJI y la fiscalía federal se reunieron e intercambiaron información sobre los hechos subyacentes a la investigación y el litigio. BSJI proporcionó a la fiscalía una explicación exhaustiva de las transacciones financieras y los hechos relevantes que conoce con respecto a esas transacciones financieras, incluidos los antecedentes y la mecánica y la contabilidad que rigen las transacciones financieras. BSJI cooperó plenamente en la investigación, aceptó las solicitudes de información de la fiscalía federal y proporcionó acceso a sus expertos y asesores en la materia”, dijo Muldrow.