Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) junto al Departamento del Tesoro Federal y el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), reunieron a representantes de los principales bancos comerciales y cooperativas locales para promover financiamientos bajo la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SSBCI).
Alexis Luna, del Federal Deposit Insurance Corporation, destacó un informe que publicaron, en diciembre pasado, el cual resalta que, de las 62 jurisdicciones de Estados Unidos, Puerto Rico está número 31 con mayor cantidad de fondos utilizados.
“Por esta razón continuamos analizando y aprobando financiamientos bajo esta iniciativa, para seguir impulsando el desarrollo económico de la Isla. Le exhortamos a los empresarios que se acerquen a sus bancos y a sus cooperativas, y les pregunten por estos programas con el BDE”, mencionó Luis Alemañy, presidente del BDE.
“Nos mantenemos en constante búsqueda de diferentes e innovadoras maneras para continuar apoyando el desarrollo de nuevos empresarios y reforzar los negocios ya existentes con financiamientos entre el 4 por ciento y 8 por ciento de tasa de interés. Con la asignación multimillonaria por parte del Tesoro Federal ayudaremos el desarrollo económico de nuestra Isla, y la creación y retención de empleos directos e indirectos”, indicó Alemañy.
La iniciativa SSBCI, conocida en Puerto Rico como “Impulso a tu Negocio”, ofrece a empresarios locales dos programas de crédito para financiamiento en conjunto a un banco o cooperativa local:
- En el financiamiento en participación, o ‘Loan Participation Program’ en inglés, el BDE puede adquirir hasta un 50% de una transacción eligible con un banco o cooperativa local.
- En el caso del ‘collateral support’, el BDE ofrece una colateral en efectivo de hasta 50 por ciento de la transacción.
Con estos dos programas, bajo “Impulso a tu Negocio”, los empresarios locales podrán financiar la adquisición de inmuebles, equipos, inventario, capital de trabajo, costos de establecer un negocio nuevo o mejoras a negocio existente. Los fondos se pueden utilizar para comprar cualquier activo tangible o intangible, con la excepción de la plusvalia.
Adicionalmente, el BDE trabaja una enmienda a la solicitud SSBCI para establecer un programa de inversiones en capital de riesgo, para apoyar nuevos emprendedores que no están listos para solicitar financiamientos, conocido en inglés como “venture capital”.
Desde el lanzamiento de “Impulso a tu Negocio”, sobre 25 empresas locales en las industrias de turismo, manufactura, servicio, y agrícola se han beneficiado o están próximos a beneficiarse de estos fondos federales.
Más información sobre “Impulso a tu Negocio” está disponible en www.bde.pr.gov. También puede comunicarse al 787-641-4300 o visitar el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.