Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Legislatura tiene ante su consideración una medida con la que buscan crear el Museo Histórico de Aeropuertos de Puerto Rico con información sobre el desarrollo de este campo de la transportación, particularmente datos como fotografías y documentos de aeropuertos regionales que ya no existen, informó el representante José Aponte.
La medida buscará estudiar la viabilidad de crear un espacio, en el aeropuerto regional Fernando Ribas Dominicci, en Isla Grande, para recolectar y conservar documentación y material gráfico histórico de los principios de la aviación en la isla, así como datos de aeropuertos como:
🛫Aeródromo de Salinas
✈️Aeropuerto de apoyo de la Marina de los Estados Unidos en Cataño
🛬Aeropuerto del Ejército en Dorado
“Puerto Rico tiene un rico historial de aviación que es parte de nuestra historia. Lo que buscamos es conservar ese pasado para futuras generaciones. En la isla operaban una serie de aeropuertos, cerrados hace décadas, de los cuales el público en general sabe muy poco”, indicó Aponte.
“Queremos buscar documentos, fotografías y videos, de estas facilidades como es el caso del aeródromo de Dorado, desarrollado en los 1930s por Clara Livingston, una aviadora de gran reconocimiento a nivel mundial y que vivió en Puerto Rico gran parte de su vida. Ese aeropuerto recibió a la afamada aviadora Amelia Earhart. Pocos datos quedan de eso. Con este museo podremos recopilar la documentación necesaria de ese evento, así como de otros”, dijo.
Entre otros aeropuertos que existieron en la isla se encuentra el de Santa Isabel, el Diego Jimentes Torres en Fajardo y el aeródromo de Salinas, entre muchos, cuya pista es ahora utilizada para celebrar carreras de aceleración.
“Cada uno de estos, al igual que otros aeropuertos en Puerto Rico, tienen una historia que contar que la mayoría del Pueblo conocen. Pocos saben que en Cataño había un aeropuerto, creado antes de la Segunda Guerra Mundial y el cual cerró a mediados de la década de los sesenta. En este aeropuerto como los otros existen historias de su operación, eso es lo que procuramos recuperar y conservar. Estaremos identificando y reuniéndonos con grupos de aficionados e historiadores sobre la aviación en Puerto Rico para delinear los parámetros de este esfuerzo”, informó.