Por Redacción Es Noticia
La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) busca establecer un puerto aeroespacial en el aeropuerto regional José Aponte de la Torre (JAT) de Ceiba.
“La actividad aeroespacial, los viajes exploratorios y eventos más allá de nuestra atmósfera despiertan un gran interés en la ciudadanía local y mundial, a la vez que generan ingresos e inversión significativa en capital económico, humano y científico”, comentó el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.
Basado en un estudio de deseabilidad comisionado en 2019 a la firma RS&H, el aeropuerto regional y las instalaciones circundantes representan espacio geográficamente estratégico para actividades de manufactura y almacenaje de equipo aeroespacial.
Por lo tanto, podría contemplar actividades de lanzamiento, sujeto a la aprobación de una licencia de operador de lanzamiento de vehículos espaciales.
Pizá Batiz explicó que la actividad de lanzamiento puede comprender desde nano-satélites hasta naves de transporte espacial sujetos a la aprobación del proceso de licenciamiento. Recientemente, la empresa Google utilizó las instalaciones del aeropuerto regional JAT de Ceiba para su proyecto piloto Loon, donde se lanzaron globos para proveer internet a regiones inaccesibles o con poca conectividad al internet.
«El sector aeroespacial es una industria en crecimiento a nivel mundial y en nuestra Isla no ha sido la excepción. Gracias a la cercanía de la isla de Puerto Rico al Ecuador, las destrezas de nuestra fuerza laboral, un programa de incentivos industriales de avanzada, la competitividad, el clima y la calidad de vida de Puerto Rico, nos hacen el lugar idóneo para establecer un puerto aeroespacial. Esto, además de ser una oportunidad extraordinaria para posicionarnos ante el mundo como un destino atractivo. El puerto aeroespacial contribuirá de forma positiva a la creación de empleos bien remunerados, que, a su vez, estimula a nuestros profesionales a que opten por quedarse en la isla” señaló Manuel Cidre Miranda, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
La APPR exhortó a la comunidad científica a compartir una presentación de máximo 15 páginas que especifique actividades relacionadas a la manufactura y almacenaje de equipo aeroespacial y cómo podrían establecer sus operaciones en espacios del aeropuerto regional José Aponte de la Torre en Ceiba.