Por Sara R. Marrero Cabán
ADJUNTAS – Para José Hiram Soto Rivera, candidato a la alcaldía por el PPD quien-al momento-prevaleció con 4,125 (50.61%) de los votos, la administración del penepé saliente, Jaime Barlucea Maldonado, no fue diligente en los procesos necesarios para completar la obra que ayudaría el progreso del pueblo.
Es por esto que es evidente la “dejadez” en el ayuntamiento.
Después del huracán María, al Municipio de Adjuntas se le obligó $17,199,585.14 para 42 proyectos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), informó a Es Noticia Juan Andrés Muñoz, oficial de asuntos externos en Puerto Rico.
Además de los fondos obligados por FEMA, el municipio contó con un superávit de $5,007,470 al cierre del año fiscal 2018-2019, indicó la Oficina del Contralor.
“Lamentablemente, la pasada administración no hizo los reclamos en términos de la documentación necesaria para que los fondos y las ayudas llegaran a tiempo. Si existen unas ayudas, pues el municipio se tiene que mover rápidamente para llenar los formularios y solicitar la documentación que sea requerida por el gobierno federal en estos casos y, si nos hacen asignaciones, pues dársela inmediatamente a las personas con necesidad”, comentó al indicar que la administración de Barlucea Maldonado no trabajó para todos los adjunteños.
Un ejemplo reciente fue un deslizamiento de terreno en la urbanización Colinas del Gigante que arrastró un vehículo y un carrito de venta de comida rápida.
Residentes relataron a Es Noticia que el deslizamiento comenzó con el fenómeno atmosférico de María y nunca se atendió.
Para explicar el suceso, Barlucea Maldonado informó a la prensa que las agencias estatales de permisos habían retrasado el proyecto y que llevaba meses estancado en esas oficinas.
Más aún, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) respondió que eran ellos quienes esperaban por documentos que debería de someter el Municipio de Adjuntas, proceso que hubiese prevenido el colapso del terreno.
Entre las diligencias que debería de completar el municipio está incluido someter certificación para el Trámite de Permiso de Construcción o Urbanización (Póliza Eventual), entregar evidencia de que se han satisfecho los arbitrios municipales correspondientes a la obra, enviar una foto del rótulo que identificará la construcción y presentar una copia firmada de la siguiente información de la obra.
A pesar de sus señalamientos, Soto Rivera no conoce a plenitud con qué se enfrentará una vez asuma el mandato a principios del año entrante. Por ende, anunció preliminarmente que daría prioridad a restaurar las carreteras.
“Primero, tengo que ver con lo que me encuentro allí en el municipio. Es bien importante darles mucha atención a los caminos, a la presentación del pueblo, al mantenimiento de las carreteras. Eso va a ser vital en el comienzo de nuestra administración. Obviamente, tengo que ver los dineros asignados que realmente se mencionan que fueron asignados y depositados que sean una realidad en ese sentido. Una vez nosotros estemos claros en que eso es así, daremos prioridad en los asuntos de los caminos y los asuntos del mantenimiento de las carreteras de los barrios de Adjuntas”, afirmó.
El Centro de Datos Censuales de Puerto Rico contabilizó que, en Adjuntas, residían unas 17,363 habitantes en el 2019. Entretanto, la tasa de desempleo alcanzó un 15.3%.
La Oficina del Contralor reportó que el municipio contaba con un presupuesto de $7,790,914, el gasto de la nómina era de $1,831,078 y el sueldo mensual para el alcalde era de $6,377.
En las elecciones generales, Barlucea Maldonado adquirió 3,795 (46.56%) votos y Carlos A Sanabria Plaza del PIP 230 (2.82%).