Inicio Gobierno Buscarán alternativas para los municipios ante decisión de Ley 29

Buscarán alternativas para los municipios ante decisión de Ley 29

9
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JFC), dijo que el organismo buscará alternativas para ayudar a los municipios en caso de que los Tribunales finalmente determinen que la Ley 29 no es compatible con el Plan Fiscal.

Publicidad

“Buscaremos la solución juntos con el gobierno y con los alcaldes para ayudar a aquellos municipios pequeños que tienen los retos mayores para balancear sus presupuestos. En cuanto a los municipios grandes, estamos trabajando con el CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales) en el Plan Fiscal para lograr mejor captación de impuestos, con lo que esperamos aumentar los recaudos en aquellos municipios que dependen en gran medida  de los impuestos a la propiedad. Aquellos que no tienen esa base, tendremos que buscar soluciones”, dijo Jaresko a preguntas de la prensa.

Jaresko mencionó que el plan para aumentar los recaudos está por finalizar con la expectativa de aprobarlo antes de acabar el año.

“Pero no podemos implementar ninguna solución hasta que no tengamos primero la determinación del Tribunal. Nadie va a cambiar hoy los parámetros de la Ley 29 porque todavía es Ley. No puedo implantar una solución paralela a la Ley 29 hasta que el Tribunal decida. Pero estamos convencidos de que lograremos una solución”, sostuvo. 

Según Jaresko, los reclamos de los municipios giran en torno a los edificios vacantes de la Compañía de Fomento Industrial que les gustaría adquirir para desarrollar y el acceso a fondos federales para reconstrucción de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

“Estamos trabajando con los representantes de FEMA en San Juan para tratar de cerrar la brecha y ver donde está detenido”, mencionó.”

“La única solución real en este momento es desarrollo económico y crecimiento de la economía. Tenemos que lograr una economía competitiva que atraiga inversionistas. Porque algunos alcaldes están haciendo un esfuerzo extraordinario en bajar sus gastos, pero en algún punto tenemos que crecer”, expresó la directora ejecutiva de la JCF.

Por su parte, el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo mencionó que el plan que le presentó a la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA fue uno pensado. Cidra es uno de los municipios que se encuentra en el Plan Piloto de la JCF.

“Número uno, reducción de costos. Números dos, aumentar nuestros recaudos de contribuciones. Ya sea aumentar los recaudos de ingresos o la ‘cobrabilidad’. Y el tercer elemento que es el desarrollo económico. Ahora bien, el desarrollo económico de los municipios está supeditado al Plan Fiscal del Estado. El Estado tiene que reenfocar sus acciones dirigidas a fortalecer el desarrollo económico de los municipios”, expresó.

Por ejemplo, mencionó que desde los años noventa ha reclamado la construcción del conector con el Expreso PR-52. Según el alcalde, la cercanía de otros municipios al Expreso ha provocado la fuga comercial por el problema de acceso que tiene su municipio.

“Ese proyecto en el 1996 se logró una asignación federal, pero con los vaivenes políticos y los cambios de administraciones siempre se retrasa. Ahora estamos empujando para que se incluya en uno de los proyectos prioritarios con los fondos CDBG-DR, porque si hay una oportunidad donde se puede desarrollar ese proyecto es en estos momentos”, sentenció Carrasquillo.