Inicio Gobierno Cámara aprueba ‘Ley de Retiro Digno’

Cámara aprueba ‘Ley de Retiro Digno’

34
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes aprobó ayer -martes- el proyecto conocido como la Ley de Retiro Digno que establece cero recortes a las pensiones de los empleados gubernamentales.

“El propósito del Proyecto de la Cámara 120 es hacerle justicia a nuestros pensionados. Esta medida fue atendida responsablemente por nuestra comisión. Celebramos cinco vistas públicas en busca de establecer la Ley para un Retiro Digno”, sostuvo el representante Domingo Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno.

Por su parte, la representante Lourdes Ramos, quien radicó el proyecto a petición de distintas organizaciones de pensionados, aseguró que “no va con amenazas”, esto en relación a la carta que envió la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre los recortes a las pensiones.

Del mismo modo, el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Carlos “Johnny” Méndez, dejo saber que si el Gobernador veta la medida, su delegación se irá por encima del veto.

“Cuenten con nuestra delegación para que este proyecto se apruebe. Tenemos que ser justos con nuestros pensionados” reiteró.

De la misma forma, Dennis Márquez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), favoreció la medida y aseguró que, “si hay que enfrentar a la Junta en defensa del retiro digno, de los pensionados, pero sobre todo de la dignidad, lo haré”.

La Cámara de Representantes también avaló el Proyecto 523 que garantiza el derecho propietario de los retirados sobre las pensiones. Esta medida enmienda las leyes de los diferentes Sistemas de Retiro del Gobierno: empleados públicos, maestros y judicatura, así como la Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados, aprobada el pasado cuatrienio, incluye el mismo lenguaje en todas estas leyes para reconocer el derecho adquirido de los empleados públicos sobre sus pensiones.

Además, la medida busca comprometer al Gobierno a no actuar ni proceder de forma alguna que propicie reducciones adicionales a las pensiones ni que adelante imposiciones que resulten de procedimientos judiciales de conformidad con PROMESA, cuyo objetivo sea reducir las pensiones.