Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Activistas ambientales y comunitarios celebraron la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes, del Proyecto del Senado 1221 que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.
La medida también obliga a la empresa Applied Energy System (AES) a eliminar la montaña de desperdicio que mantiene a la intemperie en sus instalaciones en Guayama.
“Este es un gran paso en nuestra lucha constante contra el depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico. Luego de tanto esfuerzo, sufrimiento, sacrificio, arrestos y persecuciones de parte del gobierno, ahora nos dan la razón y prohíben el depósito de esa basura radiactiva que la AES llama agremax, que no es otra cosa que cenizas tóxicas mezcladas con agua. No sólo las cenizas deben salir de nuestra isla, que se vaya AES”, expresó José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las Cenizas en Peñuelas.
Representantes de todos los partidos endosaron la medida. El vicepresidente de la Cámara, José E. Torres Zamora, votó en contra del proyecto.
La profesora Yanina Moreno Febres, líder ambiental de Peñuelas, recordó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se comprometió públicamente en firmar y convertir en ley el PS 1221.
“En la reunión que sostuvimos a finales de septiembre en Fortaleza, la gobernadora se comprometió a firmar el proyecto enseguida llegara a su escritorio. Aprobado ya en la Cámara, falta que el Senado concurra con las enmiendas», explicó.
«Según nos informaron, eso debe ocurrir rápidamente porque la representante Jacqueline Rodríguez Hernández, quien fue crucial en la aprobación de esta medida, indicó que ya dialogó esas enmiendas con el Senado. Así que esperamos que el proyecto se convierta en ley en las próximas semanas, por el bien de la salud de nuestra gente y del medio ambiente”, expresó Moreno Febres.
Por su parte, Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, señaló que la prohibición del depósito de cenizas es un paso más hacia el cierre definitivo de la planta de carbón.
“Es un importantísimo logro para las comunidades afectadas por la terrible empresa AES», expresó. «Ahora tenemos que seguir luchando para que cierren la planta, monitoreen los 14 pueblos donde han depositado más de dos millones de cenizas tóxicas, remedien y limpien los terrenos y acuíferos contaminados, y evitar que se le dé un contrato más”, indicó Alvarado Guzmán.
[pdf-embedder url=»http://esnoticiapr.com/wp-content/uploads/2019/11/PS-1221.pdf» title=»PS 1221″]