Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El proyecto del nuevo Código Civil pasará ahora a La Fortaleza para la evaluación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien expresó ayer que velará por que esa medida no violente los derechos adquiridos por poblaciones históricamente marginadas que, de hecho, ya han expresado preocupación por el contenido conservador de esta medida y la poca discusión que se le dio en la Legislatura previo a su aprobación.
La Cámara de Representantes concurrió ayer con las enmiendas realizadas a la legislación en el Senado, aunque sin debate ni oportunidad para que las minorías se expresaran sobre los cambios que recibió el Proyecto de la Cámara 1654.
Solo cinco legisladores de la mayoría novoprogresista aprovecharon los turnos finales para expresarse a favor de la medida, según publicó el periódico El Vocero.
Los gritos del representante popular Luis Vega Ramos retumbaron en el hemiciclo cuando la mayoría terminaba de anunciar la concurrencia con las enmiendas. “Esta Cámara no ha tenido la oportunidad de darle a leer —no tan solo a los legisladores de mayoría ni de minoría— lo que ese Código Civil significa para Puerto Rico”, argumentó Vega Ramos, provocando que los legisladores de mayoría le pidieran decoro en su comportamiento.
“Los proyectos en concurrencia no se debaten”, respondió el portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, ante el reclamo de participación de Vega Ramos y a quien posteriormente se unió el representante independiente Manuel Natal.
El nuevo Código Civil —según plantean algunas organizaciones cívicas y artistas internacionales— mantiene algunas partes críticas.
“La gobernadora debe honrar la palabra de buscar consenso en este particular. Ella dijo que si no había retrocesos en derechos fundamentales lo firmaba y que si los había, no. Este Código Civil pone en riesgo conquistas de derechos civiles y humanos sumamente importantes para las mujeres, la comunidad Lgbtt, los derechos reproductivos y para la identidad de los seres humanos y para consumidores o personas que estén en relaciones contractuales con otras personas”, manifestó Vega Ramos, quien indicó que tuvo acceso al proyecto media hora antes de que anunciaran la concurrencia.
Por su parte el representante independentista Denis Márquez expresó que la aprobación de la medida es una “irresponsabilidad legislativa” y auguró que la pieza se prestará para litigios en los tribunales por ambigüedad en el lenguaje. “Es una soberana irresponsabilidad y un crimen a la sociedad el que apruebes la legislación más importante sobre las relaciones humanas —en todos los ámbitos— de esta forma”, sostuvo Márquez.
Lo que dice el nuevo código:
Estigmatiza a las personas transgénero al limitarles la posibilidad de modificar su sexo en el certificado de nacimiento.
Mantiene lenguaje confuso al concederle capacidad jurídica al ‘nasciturus’.
Elimina diez de las 12 causales del divorcio.
Mantiene la mayoría de edad en 21 años.
Prohíbe la comercialización de la maternidad subrogada.
Excluye la identidad de género del listado de razones que no pueden utilizarse para suspender o privar a un progenitor de las facultades y deberes respecto a su hijo.