Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Cámara de Representantes aprobó ayer la Resolución de la Cámara 1032 que expresa el rechazo a la designación de la Dra. Ilka Ríos Reyes como Rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“El nombramiento de la Dra. Ilka Ríos ha estado rodeado de controversias debido a varios eventos y desacuerdos en el proceso de su selección y de su historial previo como rectora interina. A esto se le suma la lamentable actitud de la Dra. Ríos que ha creado un clima de incertidumbre y de confrontación al no querer renunciar al puesto”, indicó el Representante por Acumulación Héctor Ferrer Santiago.
El Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao, solicitó la renuncia de la doctora Ríos Reyes como rectora del Recinto de Ciencias Médicas. Sin embargo, Ríos se ha negado a renunciar a su cargo.
Por su parte, la Representante del Distrito, 29 Gretchen Hau mención que “con una votación del 66.7% de la matrícula estudiantil en el Recinto de Ciencias Médicas y con el 97.7% del estudiantado en contra, la Ríos Reyes aparenta poner su interés personal sobre el interés de la institución al ignorar el rechazo a su nombramiento y la petición de renuncia”.
Mientas que la representante del distrito 35, Sol Higgins indicó que “la aprobación de la resolución refleja el compromiso de la Cámara de Representantes con preservar integridad y excelencia en la educación superior de Puerto Rico por en encima de cualquier consideración. Es crucial que las designaciones en las instituciones académicas cumplan con los más altos estándares éticos y profesionales”.
También fueron enfáticos en reconocer que “la voz de los estudiantes y la facultad ha sido fuerte y clara en su lucha para garantizar su futuro y restaurar y proteger la credibilidad de la institución”.