Inicio Gobierno Cámara de Representantes refiere por posible perjurio a los secretarios de Estado...

Cámara de Representantes refiere por posible perjurio a los secretarios de Estado y Justicia, y al director del NIE

36
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes referirá para que se realicen pesquisas por presuntas violaciones de ley al secretario de Estado, Elmer Román, a la secretaria de Justicia, Denise Longo Quiñones, y al comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López.

Publicidad

De acuerdo con la información que ha trascendido, los tres funcionarios, quienes gozan de la confianza de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, alegadamente le mintieron a la Cámara de Representantes durante la  investigación sobre el almacén de Ponce que contenía  suministros que no habían sido distribuidos a los damnificados por los sismos del suroeste. Según el periódico El Nuevo Día, los tres funcionarios pudieron haber cometido perjurio durante la citada investigación.

Según el diario, el referido contra Román será presentado ante el Departamento de Justicia, mientras que los señalamientos contra Longo Quiñones y López serán elevados a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei).

El presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien dirigió la investigación en la Cámara, estará radicando esta mañana un informe parcial de la pesquisa, que también será enviado a la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental.

De acuerdo con Rodríguez Aguiló, Román mintió al sostener que desconocía de la existencia del almacén de Ponce y también alegó que el exdirector de Manejo de  Emergencias, Carlos Acevedo, no siguió instrucciones relacionadas con la repartición de los suministros. Sobre Longo Quiñones y López, el legislador indicó que ambos se negaron a entregar un informe sobre los eventos relacionados con el almacén realizado por el NIE, porque, alegadamente, contenía información que era parte del sumario fiscal del caso, y luego resultó, según dijo el legislador, “que no era cierto”.