Por CyberNews
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche del lunes un proyecto de presupuesto, que, entre otras cosas, aumenta partidas para algunos programas en Puerto Rico.
“Doy la bienvenida a este acuerdo bipartita, que destina fondos directos a nuestra Isla, para trabajos de construcción, asistencia nutricional, y para el financiamiento de cinco proyectos comunitarios que sometí y defendí ante el Comité de Asignaciones”, dijo la comisionada residente Jenniffer González Colón, en declaraciones escritas.
González Colón detalló que algunas de las disposiciones de beneficio, son: Medicaid, fondos para mitigación, construcción, nutrición, programas en contra de la violencia hacia la mujer, entre otros más.
“El proyecto de ómnibus aumenta la aportación federal al programa de Medicaid de 55 a 76% durante el año calendario 2022, como lo habíamos conseguido anteriormente. De esta manera, se le da un alivio sustancial al erario puertorriqueño de 21 centavos por cada dólar que se invierte en la tarjeta de salud.
También restablece los $200 millones adicionales que habíamos conseguido para aumentar el pago a los proveedores de la tarjeta de salud, quienes llevaban muchos años asumiendo gran parte del costo de nuestro programa de Medicaid al recibir tarifas insuficientes”, explicó.
Las asignaciones presupuestarias federales para Puerto Rico, habían sido sometidos o defendidos por la comisionada durante el proceso de evaluación de presupuesto de las agencias federales para el año fiscal 2022.
El H.R. 2471 se compone de los 12 proyectos de presupuestos para el año fiscal 2022, fondos complementarios para apoyar a Ucrania, entre otros.
El acuerdo bipartita de presupuesto federal para el 2022, que también se le conoce como Ley de Asignaciones Consolidadas de 2022, ómnibus o H.R. 2471, espera ser aprobado por ambos cuerpos legislativos esta semana y pasar entonces a la firma del presidente.