Icono del sitio Es Noticia PR

Cámara propone inspección compulsoria de línea de gas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Ante las lamentables situaciones que se han registrado en Puerto Rico con relación al uso de gas licuado en residencias, siendo el más reciente el reportado en Toa Alta la pasada semana, la representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, informó el Proyecto de la Cámara 1114.

El PC 1114 establece que todas las casas y comercios en Puerto Rico que tengan servicio de gas licuado, tengan compulsoriamente una inspección de los envases y líneas de gas licuado, a los fines de procurar la seguridad de las familias.

“Esta medida 1114, denominada ‘Ley para la Inspección de las Instalaciones del Gas Licuado en Comercios y Residencias de Puerto Rico, busca mejorar la seguridad en casas y comercios. El caso más reciente ocurrido en Toa Alta es un lamentable ejemplo de la realidad que estamos viviendo, y en nuestra Comisión se vio el proyecto con las vistas públicas requeridas. Ya el mismo está en evaluación por la Comisión de Gobierno”, señaló.

La medida facultaría al Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos con la autoridad para reglamentar y fiscalizar la instalación, mantenimiento y uso del gas licuado en las residencias y los comercios en Puerto Rico.

“Del mismo modo, se busca establecer una estructura que haga más seguro el uso de tanques de gas licuado en las residencias y comercios”, indicó la también legisladora del Distrito 27 de Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas.

La representante aseguró que aunque ;as explosiones en zonas residenciales no se pueden adjudicar a problemas en las instalaciones o defectos en los cilindros de gas, la realidad es que no existe un programa de prevención de accidentes o inspección de facilidades del gas licuado en zonas residenciales.

“A tales efectos, dado que el aumento en el uso y la cantidad almacenada de este producto, a nivel doméstico, se hace meritorio crear procesos que propendan en la seguridad del residente y sus vecinos. Evitando que vuelvan a ocurrir pérdidas de vida y propiedad a causa del mal manejo de este producto”, aseguró.

La propuesta “Ley para la Inspección de las Instalaciones del Gas Licuado en Comercios y Residencias de Puerto Rico”, busca que se enmiende el Reglamento 7160 para añadir requisitos de certificación e inspección anual de las instalaciones de gas licuado e imponer algunos más rigurosos para el uso de tanques de 400 libras o más en áreas residenciales.

Salir de la versión móvil