Inicio PORTADA Cáncer de pulmón: factores de riesgo

Cáncer de pulmón: factores de riesgo

3
0

Por Dra. Anna Di Marco

Hematóloga – oncóloga

 

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en el mundo y aunque existen posibles causas también puede surgir en personas con una vida saludable.

Publicidad

Estudios demuestran que fumar es la causa del 90% de los cánceres de pulmón. Los hombres son más afectados que las mujeres y su incidencia sigue en aumento, esto ante el incremento de fumadores en el mundo.

Entre los síntomas más comunes se destaca la tos que no desaparece o empeora, tos con sangre, dolor en el pecho que empeora cuando respiras profundamente o toses, ronquera persistente, pérdida del apetito o de peso inexplicable y dificultad para respirar.

Investigaciones indican que el consumo de cigarrillos produce cáncer de pulmón. Los riesgos dependen o aumentan marcadamente según la cantidad de cigarrillos fumados a diario y el número de años en los que permanece este hábito. En promedio, los fumadores actuales tienen un riesgo de padecer cáncer de pulmón aproximadamente 20 veces más alto que las personas que no fuman.

¿Te has preguntado si el cáncer de pulmón le puede dar a las personas que no fuman?

Aunque no fume, si vive o trabaja con personas que fuman a su alrededor (fumador pasivo) tiene un aumento de riesgo de aproximadamente 20% de contraer cáncer de pulmón. Esto también afecta a los niños que tienen padres fumadores, por lo que se recomienda evitar estar en lugares donde hay humo producto del tabaco.

Además de fumar, ¿hay otros factores de riesgo?

Hay trabajos que, por su naturaleza, exponen a sus empleados a sustancias que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón. La exposición en el lugar de trabajo a asbesto, arsénico, berilio, cadmio, cromo y níquel aumenta la incidencia y la mortalidad por cáncer de pulmón. Este contacto puede aumentar el riesgo dependiendo de los años en el empleo.

Se recomienda que toda persona que labore en lugares donde se utilicen químicos u otros materiales tóxicos use ropa protectora y que si además es fumador duplica el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

¿Cuáles son las pruebas que se utilizan para diagnosticar?

Muchos de los cánceres de pulmón son diagnosticados por casualidad con una placa de pecho requerida para cirugías u otros procedimientos. Las guías de prevención de los Estados Unidos recomiendan que si ha sido fumador por más de 30 años y tiene más de 55 años debe realizarse una tomografía (CT Scan) anual como cernimiento.

Si fue fumador activo por más de 30 años y dejó de fumar hace menos de 15 años también este estudio está indicado como método de detección temprana. Una vez se identifica una masa sospechosa se debe practicar una biopsia por aguja para confirmar la presencia de cáncer y encaminar el paciente al tratamiento.

Evite el cáncer de pulmón con estos sencillos consejos:

  • • No fume.
  • • Evite la exposición pasiva al humo de tabaco.
  • • Evite la exposición ocupacional de carcinógenos.
  • • Consuma una dieta saludable.
  • • Si es fumador crónico, hágase un CT Scan anual de pecho.