Inicio Gobierno Candidata popular solicita a PNP descalificar candidato

Candidata popular solicita a PNP descalificar candidato

26
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Candidata popular al Senado por el Distrito de Humacao, Nina Valedón y el Secretario del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, junto a otros aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PPD) denuncian a Edwin Pagán por supuesto caso de pedofilia, el cual será corroborado para información pública desde la sede popular en Puerta de Tierra.

Publicidad

Valedón Santiago, ex subsecretaria del PPD, acogió como un paso de avance la decisión del PNP, de reevaluar el expediente del candidato Edwin Pagán, aspirante al Senado por el Distrito de Humacao, lo que según el secretario general del PNP, Hiram Torres Montalvo, podría llevar a la palma de los tribunales para impedir que el individuo figure en la papeleta primarista del penepé.

Edwin Pagán, candidato al Senado por el Distrito de Humacao, ha estado involucrado en una serie de controversias relacionadas con su conducta pasada, específicamente en un incidente ocurrido el 19 de febrero de 2001.

Según una denuncia, Pagán expuso sus partes íntimas y se masturbó frente a un menor de 16 años en un baño de una tienda en Plaza las Américas.

Aunque inicialmente se le imputó un delito grave, la acusación se redujo al cargo menos grave de tentativa de exposición deshonesta.

En apelación, el Tribunal de Apelaciones de San Juan confirmó la sentencia en su contra, respaldando el testimonio del menor y validando su relato de que Pagán le siguió hasta el baño, le encerró con seguro, le bloqueó la salida y se masturbó.

Ante esa posible situación, el entonces presidente del PNP, Pedro Pierluisi, ordenó al directorio de esa colectividad buscar su descalificación debido a las acusaciones de pedofilia.

El directorio del PNP votó a favor de radicar en los tribunales un recurso legal para descalificarlo como precandidato al Senado por el distrito de Humacao. Sin embargo, ocho años después, el PNP le certificó como candidato en una nueva aspiración.

“El PNP siguió un proceso de calificación de candidatos deficiente, donde hoy se está tomando acción. El país y sus instituciones están en un momento muy delicado, y requiere que los partidos políticos actúen con rigor y transparencia. Es positivo para la sanidad de la democracia puertorriqueña que el PNP rectifique, aunque sea como respuesta a la denuncia que hice junto al Secretario del PPD y a compañeros aspirantes. Se presentó la prueba documental a la prensa, y la hacemos disponibles al PNP”, acotó Valedón.