Inicio Consumidor Rechazan cargo heredado en la factura de energía eléctrica

Rechazan cargo heredado en la factura de energía eléctrica

43
0

Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés, rechazaron la intención de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de imponer el llamado “cargo heredado” a la factura de energía eléctrica de los consumidores residenciales y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Publicidad

La Junta reveló esta mañana que el Negociado tiene que incluir en su cálculo sobre la tarifa eléctrica el cargo heredado el cual es utilizado para pagar la deuda de la AEE que algunos estiman podría sobrepasar los $20 en el caso de los consumidores residenciales.

“En la cuarta versión del PAD de la AEE, que la Junta hizo público apenas horas antes de la despedida de año, detalla un aumento propuesto de 4.4 centavos el kilovatio hora para los clientes residenciales, así como uno mayor a las Pymes. Eso lo rechazamos tajantemente en ese momento y hoy reiteramos nuestra posición. El golpe será devastador, esa es la verdad y no existe necesidad de hacerlo. Que la Junta quiera imponer este cargo es el más burdo ejemplo del colonialismo que vivimos en Puerto Rico”, dijo por su parte Parés.

La cuarta versión del PAD aumenta la cantidad que se le paga a los bonistas, de $2,282 millones en el tercer Plan a $2,536 en el nuevo.

Los legisladores del PNP, sostuvieron que esta acción de la Junta, sobrepasando las leyes y regulaciones vigentes, tal como ordenar al Negociado de Energía a avalar dicho cargo, es “una expresión clara y contundente del nivel de colonialismo que vivimos en Puerto Rico”.

“Rechazamos la imposición de cualquier aumento en la tarifa de la electricidad, incluyendo el mal llamado ‘cargo heredado’ como parte del Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El impacto que esto tendría en nuestra gente, en nuestras Pymes, sería devastador. Esto de ordenar al Negociado demuestra la urgencia que existe en salir de este estatus colonial, que permite que la Junta y sus miembros no electos, tomen decisiones que afectan al Pueblo por décadas”, expresó.

El pasado mes de noviembre, ambos representantes se reunieron con miembros del junte ‘Ni un Aumento Más’, el cual agrupa sobre 60 organizaciones y entidades en Puerto  Rico, quienes buscan evitar un cargo adicional a la factura de energía eléctrica para sufragar deuda de pensiones con los alrededor de 12,000 jubilados de la AEE.

“Hemos presentado alternativas reales, como utilizar superávit en el Gobierno para mitigar esto. Lo que no vamos a hacer es aceptar este cargo tan fuerte para nuestra gente y economía; totalmente inaceptable”, añadió el Representante por San Juan.