Inicio Deportes Cándido se mantiene activo como juez-arbitro

Cándido se mantiene activo como juez-arbitro

16
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Con un lápiz que sostenía con la parte posterior de su oreja derecha, mucho empeño y rectitud, donde Cándido Antonio López Sáez se internaba en el terreno del parque Francisco ‘Paquito’ Montaner, donde se celebraran las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria.

Publicidad

En las manos cargaba una libreta en la que anotaría las puntuaciones de los atletas mientras se encargaba de observar que cumplieran con las reglas de los respectivos eventos.

Don Cándido tiene 90 años y 48 de ellos los ha dedicado a ser juez en competencias de atletismo y eventos de campo. Su camisa amarillo chillón y su gorra negra lo identifican como juez de la competencia, un rol que desempeña con la responsabilidad y rectitud que conoció en el campo de batalla mientras fue soldado en la Guerra de Corea.

El hermano de Cándido, Leo López Sáez, dijo que “ha sido consistente la presencia de él en todo este tipo de actividades y es una persona que se mantiene activo desde 1976”.

Explicó que el rol de don Cándido, a quien antes de ir a la Guerra se interesó por el béisbol, es supervisar que todos los eventos se lleven a cabo de acuerdo con el Reglamento y cuando “se suscita alguna reclamación él es la persona que lo soluciona”.

La tarea de don Cándido, quien fuera presidente de la Asociación de Oficiales de Pista y Campo y del Comité de Marcha Olímpica de Puerto Rico, no se limita al momento de la competencia.

Explicó que todos los primeros lunes de cada mes se reúne con un grupo de la Asociación de Oficiales de Pista y Campo del Sur, para evaluar decisiones que han tomado, corroborar que sean las certeras y aprender lo nuevo en la competencia y en rol del jurado. “Es casual que surja algo que no sea lo correcto”, comentó el nonagenario.

Don Cándido, quien cumplió años el pasado 6 de abril, también es juez de marcha olímpica, destacó que su rol es estar pendiente de que los atletas cumplan con los Reglamentos. Como juez-arbitro de marcha olímpica salió a representar a Puerto Rico en diversas competencias.

Además, es juez-arbitro en competencias de salto a lo largo, a lo alto y triple salto, mencionó.

Recordó que mientras fue maestros de una escuela vocacional se interesó por ser juez de competencias de pista y campo y los compañeros maestros de Educación Física lo fueron capacitando y enseñando la tarea. “Los maestros de Educación Física fueron los que me ayudaron a que aprendiera el juzgamiento de atletismo”, dijo.

Dijo que su rol es estar “pendiente a que las cosas se hagan correctamente y aplicar el Reglamento como es”.

Don Cándido tiene 90 años y 48 de ellos los ha dedicado a ser juez en competencias de atletismo y eventos de campo. Fotos: Tony Zayas / Periódico Es Noticia