Redacción Es Noticia
Redacción@esnoticiapr.com
Contra viento y marea el Baloncesto Superior Nacional (BSN) retomó su torneo 2020 y tras terminada la primera semana de acción en la burbuja, creada en el Wyndham Grand Rio Mar de Río Grande, el balance positivo confirmó que valió la pena el arduo trabajo.
En los primeros siete días de torneo se jugaron 14 partidos llenos de intensidad, pasión, alegría y, sobre todo, buen baloncesto.
“Si una palabra puede describir el torneo hasta el momento es intenso. Intenso en todos los sentidos, nivel de trabajo del equipo tras bastidores, intenso en la manera en que los jugadores lo han estado enfrentando, intenso en como las franquicias han estado inmersas en el proceso velando porque todo fluya. Es de gran satisfacción que hayamos podido celebrar tantos partidos de la manera prevista y sin mayores contratiempos. Y de mayor satisfacción el producto que estamos viendo en la cancha”, manifestó José Solá, director del torneo tras hacer un balance de la primera semana de juegos.
Solá agrega sin titubear que todo el trabajo “ha valido la pena. Me lo demuestran las actitudes de todos los participantes que se ven complacidos con el producto. Saben que hay mucho trabajo por delante, pero que el esfuerzo está rindiendo sus frutos”.
Los Vaqueros de Bayamón figuraron como el equipo más dominante de la primera semana conquistando los tres partidos que tuvieron en calendario, incluyendo un back to back en el que dominaron por la mínima ventaja. Los Vaqueros fueron el último quinteto en ver acción en la burbuja tras haber tenido varios jugadores positivos al Covid-19.
Bayamón cerró la primera semana con marca de 5-1.
Los Piratas de Quebradillas se mantienen en la segunda posición del ranking con marca de 4-1. Los quebradillanos tienen una victoria y una derrota en la burbuja.
Los Brujos, por su parte, quienes llegaron líderes e invictos a la burbuja vieron caer su récord inmaculado y bajaron dos escalones en la tabla de posiciones. Aún con las dos derrotas sufridas por la tropa de Eric Rodríguez, los Brujos son uno de los equipos más sólidos del torneo. Esto lo sustentan con su marca ganadora de 5-2 y con varios de sus integrantes dominando las estadísticas generales del torneo.
De la cuarta a la octava posición en la tabla todos los equipos están bastante parejos en cuanto a victorias y derrotas. Los Cariduros de Fajardo tiene 3-2; los Indios de Mayagüez 4-3; los Capitanes de Arecibo 3-3 al igual que los Leones de Ponce.
Elías “Larry” Ayuso se estrenó como piloto del BSN ganando en su primera salida de manera dramática. Los Atléticos están en la novena posición con marca de 3-4. Todos los triunfos conseguidos en la burbuja.
Los Mets de Guaynabo ocupan el sótano de la tabla con marca de 2-4.
La cuarta posición de la tabla de posiciones la ocupan los campeones defensores que aguardan por recibir el visto bueno para integrarse al torneo, tras haber registrado varios positivos al Covid-19 en sus filas.
Completada la primera semana, los Brujos tienen a tres jugadores como líderes de anotaciones. José “Money Rodríguez promedia 19.3 puntos, Jordan Howard 18.4 y Will Daniels 15.7.
En cuanto a los rebotes, Paris Bass de los Atléticos de San Germán es líder con promedio de 12.1. Le sigue “Money” Rodríguez con 7.5 y el capitán Elonu Chinemelu con 10.4.
En las asistencias el Brujo, Gabriel Belardo encabeza la lista con promedio de 5.1. Alvin Cruz de los Vaqueros acumula promedio de 5.6 y Tjader Fernández de los Atléticos tiene 4.8.
Hablan los jugadores sobre la vida en la burbuja y la competencia
Si hay una constante en lo que va de torneo es que los jugadores están sumamente satisfechos con el trato recibido y con la competencia en general.
“Hay que quitarse el sombrero ante el BSN. Han hecho un trabajo clase A y la burbuja ha quedado a un nivel NBA, como uno dice. Creo que si seguimos así con los jugadores comportándose y siguiendo los protocolos va a ser un éxito la burbuja”, expresó Wil Martínez, de los Capitanes de Arecibo.
Evander Ortiz, Cariduros de Fajardo, se expresó de manera similar.
“La presidencia del BSN la realidad que se botó con este proyecto. Sé que es un proyecto bastante costoso. El trato que estamos recibiendo desde las comodidades hasta la comida de verdad que ha sido de excelencia. Así espero que siga, está brutal hasta ahora”, comentó el Cariduro, mientras comentaba que el encierro es llevadero siempre y cuando se tenga en cuenta que es esencial para el éxito del torneo.
“Estamos en pareja en las habitaciones así que casi siempre estamos compartiendo con una buena amistad del equipo. Estamos lejos de la familia, encerrados, lo que estamos es trabajando todos los días, dos sesiones al día, a veces hasta tres si vamos a hacer un trabajo extra, pero estamos adaptándonos y sabiendo que es nuestro trabajo”, añadió Ortiz.
La acción del BSN continúa mañana, miércoles con dos partidos en calendario.
6:00 p.m. Quebradillas vs. Fajardo Facebook BSN
9:00 p.m. Arecibo vs. Ponce Wapa Deportes