Inicio PORTADA ‘Caras de Esperanza’ para concienciar sobre el VIH

‘Caras de Esperanza’ para concienciar sobre el VIH

283
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La División de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud informó que los datos recogidos al pasado 31 de octubre reflejaban que unas 16,677 personas viven con un diagnóstico positivo a VIH en Puerto Rico.

Publicidad

El 9 por ciento de la población desconoce que está viviendo con la infección.

Durante el periodo de 2013-2022 se reportó que el sexo sin protección es el modo de transmisión principal en Puerto Rico. Esto representa que cuatro de cada cinco personas con un diagnóstico de VIH, reporta el sexo sin protección como el modo de transmisión del virus.

Con eso en mente y para concienciar sobre la situación, el Departamento de Salud (DS) junto a Movilización Comunitaria para la Prevención del VIH en Puerto Rico, publicó la revista digital especial “Caras de Esperanza”, la cual recoge las historias de compromiso y solidaridad de los acompañantes, cuidadores y familiares de una persona con diagnóstico positivo a VIH.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, comunicó la importancia de continuar educando y dirigiendo medidas de prevención a las comunidades sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

“Caras de Esperanza» nos permite lanzar nuevas voces para crear conciencia en la población sobre la realidad y el impacto del VIH en la vida de las personas con la condición y sus seres queridos. Los estigmas asociados a esta condición siguen latentes, y nuestro compromiso es seguir educando y eliminarlos», señaló Mellado López al enfatizar a la población a realizarse la prueba de VIH, y además de preguntar a su proveedor de salud sobre la profilaxis preexposición (PrEP); ambas herramientas de prevención.

Por su parte, Aixa Irizarry Arroyo, directora de la Sección de Prevención y Control de Enfermedades e Infecciones Transmisibles del DS, mencionó que el VIH no discrimina y puede afectar a cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, raza, género o edad.

En cuanto a la publicación especial “Caras de Esperanza” la directora de la Sección de Prevención sostuvo que va dirigida en favor de los esfuerzos de prevención a través de las historias de aquellos que han experimentado y acompañado en el proceso a una persona o ser querido con diagnóstico positivo.

“Las historias son un reflejo de cómo a través de la valentía, el coraje y el amor se unen para poder superar los retos y desafíos con esperanza. Estas historias ayudan a educar a la población sobre la realidad de la enfermedad, los desafíos que enfrentan y la importancia de la prevención”, dijo Irizarry Arroyo quien explicó que Movilización Comunitaria es una estrategia que agrupa a diferentes sectores de la comunidad para aunar esfuerzos de prevención en torno al VIH.

Para conocer las historias comprometidas con el VIH en “Caras de Esperanza”, la ciudadanía puede acceder a ‘Caras de Esperanza‘.

Antes de finalizar, Mellado López exhortó a la población a llamar al 787-765-1010 para la canalización de orientación, servicios y las clínicas, así como tratamientos bajo el Programa Ryan White Parte B/ADAP. El horario de servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.