Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy que apelará la determinación del Tribunal de Primera Instancia, que le ordenó reinstalar en 24 horas en su puesto de carrera al ex Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo.
“Vamos a ir en auxilio de jurisdicción porque es académico. Ese mismo día se le dijo al juez que había sido restituido, pero suspendido de empleo, no de sueldo”, dijo la alcaldesa a preguntas de la prensa.
El juez Anthony Cuevas Ramos sostuvo que de manera temeraria la alcaldesa se inventó una excusa para impedir que Acevedo ocupara su puesto de carrera y le ordenó reinstalar al funcionario en su posición en un término de 24 horas y le advierte que cometerá desacato si incumple la orden.
Yulín Cruz indicó para concluir la investigación que realiza su municipio contra Acevedo es necesario el informe que hizo el Negociado de Investigaciones Especiales y que el Departamento de Justicia se niega a entregar a la Cámara de Representantes.
“De hecho, Justicia no quiere entregar el informe que sería medular porque, lo que ha sido publicado es que ese informe señala directamente a Carlos Acevedo”, añadió la alcaldesa.
Yulín Cruz alegó que fue decisión suya dejar que fuera el Tribunal quien ordenara la restitución de Acevedo.
“Yo siempre dije que me obligue un tribunal (a restituirlo) para que el país sepa que la gente que le falló a Puerto Rico, cuando uno le falta al país y deja a niños durmiendo en el fango y a ancianos sin agua, eso no es un buen servidor público. No lo es. Así que la corte me obligue”, sostuvo Yulín Cruz.
Según la alcaldesa, el pasado 26 de enero el municipio de San Juan reincorporó a Acevedo en su puesto de carrera de manera retroactiva y mantuvo su determinación de suspenderlo de sus labores y de garantizar el pago de su salario mensual.
Acevedo fue destituido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 18 de enero cuando se encontró suministros sin repartir en un almacén de la Guancha de Ponce.
El excomisionado presentó una reclamación judicial en la que acusó a la alcaldesa de actuar de manera temeraria al impeder que ocupara su puesto de carrera y en la que pidió una compensación de $5,000 y $3,000 dicionales por concepto de honorarios.