Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, le solicitó ayer a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que no apruebe una amnistía en el pago de contribuciones a la propiedad.
La Resolución Conjunta del Senado 4073, propuesta por algunos alcaldes que no pertenecen a la Junta del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), establecería la posibilidad de que los contribuyentes con deudas en las contribuciones a la propiedad puedan acogerse a un plan de pago de cuatro años o acogerse al pago inmediato con menos intereses, penalidades y una reducción de 10 % del principal de la deuda.
“Estoy totalmente en desacuerdo, aun cuando algunos dirían que esa es la forma de traer más ingresos a los municipios. La soga en este país no puede siempre cortar por la clase media y por la gente pobre. Con mi voto en el CRIM no van a contar”, dijo la alcaldesa, quien es parte de la Junta del CRIM.
La resolución 4073 tienen el objetivo de allegar fondos a los municipios luego de que la Junta de Supervisión Fiscal aprobó la eliminación de $350 millones en subsidios a los municipios, lo cuales deberían desaparecer en su totalidad para el 2023.
“La gobernadora debería vetar ese proyecto porque es otro golpe más a los municipios. No podemos seguir quitándole a los alcaldes el dinero que tienen para dar servicios esenciales, imponerle como le ha impuesto el gobierno central mayor carga a los municipios y seguir para conveniencia de las gradas en año eleccionario quitándole a los municipios la posibilidad de mantenerse abiertos”, añadió Yulín Cruz.
En una confusa explicación para justificar su rechazo a la amnistía, la alcaldesa alega que la medida afectará los ingresos que reciben algunos municipios que dependen en gran parte de este desembolso para operar. Según Cruz Soto, la amnistía puede convertirse en una sobretasa, como ocurrió con la Ley 7 del exgobernador Luis Fortuño.
Según la alcaldesa, los cambios de postura de la gobernadora Wanda Vázquez Garced refuerzan su teoría. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez anticipó que realizará vistas públicas sobre la medida.