Icono del sitio Es Noticia PR

Carmen Yulín: privatización Bahía de San Juan a espaldas del comercio y turismo

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, sostuvo que la administración de la gobernadora Wanda Vázquez ha iniciado la privatización del puerto de San Juan sin tomar en cuenta el efecto que esto tendrá sobre los comercios del Viejo San Juan, en la industria turística  en Puerto Rico y sin tomar con seriedad la posición de las compañías que participan en la industria de cruceros local.

Yulín Cruz anunció que hoy lunes asistirá a la reunión de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés), que preside Michele Paige, para conocer la posición de las compañías de crucero sobre la posible privatización del puerto de San Juan y los posibles pasos que estas tomarán si se llega a materializar la intención del gobierno.

“El gobierno central ha iniciado el proceso de privatización del puerto de San Juan sin tomar en cuenta el efecto que esto tendrá sobre los comercios del Viejo San Juan y sobre el turismo en general en Puerto Rico. Tampoco han tomado con seriedad la posición de las compañías que han apoyado a Puerto Rico, trayendo turistas en sus barcos», sostruvo Cruz Soto  en un comunicado de prensa.

La alcaldesa indicó que ya se ha sentido el impacto del proceso de privatización de la Bahía de San Juan que, presuntamente, comenzó bajo la dirección del exgobernador Ricardo Rosselló y que la gobernadora Wanda Vázquez ha continuado. «Esta reunión servirá para ponernos a buscar alternativas para que no se cancelen los viajes a San Juan por el impacto negativo que esto tendrá en San Juan y Puerto Rico”, dijo Cruz Soto.

“En San Juan nos oponemos a la privatización del Puerto de San Juan, sobre todo cuando el gobierno no ha escuchado a las compañías, por lo menos Royal Caribbean ha expresado su disponibilidad para apoyar en mejorar las instalaciones. Nada se sabe de este proceso de contratación con la empresa privada y, tal parece, que las propuestas y los proponentes no se darán a conocer hasta que se adjudique el mismo”, añadió. 

La FCCA es una organización comercial sin fines de lucro compuesta por 21 líneas de cruceros miembros que operan cerca de 200 embarcaciones en aguas de Florida, el Caribe y América Latina. Creado en 1972, el mandato de la FCCA es proporcionar un foro para el debate sobre desarrollo turístico, puertos, seguridad y otros asuntos de la industria de cruceros.

La FCCA trabaja con los gobiernos, los puertos y todos los representantes del sector público privado para maximizar el gasto de los pasajeros de cruceros, líneas de cruceros y empleados de líneas de cruceros, así como mejorar la experiencia de destino y la cantidad de pasajeros de cruceros que regresan como visitantes de estadía.

Salir de la versión móvil