Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La organización comunitaria Casa Pueblo anunció el lanzamiento del proyecto Mi Plántula Solar, mediante el cual educará a maestros y estudiantes sobre los usos y beneficios de la energía solar.
La iniciativa consiste de un cuaderno para estudiantes y el modelo físico de una plántula solar que cuenta con todos los componentes de un sistema fotovoltaico. Con estos materiales, maestros y maestras alrededor del país podrán mostrarle a su estudiantado cómo se utiliza la energía solar para producir electricidad, y los impactos ecológicos y sociales de la misma.
El objetivo es ampliar la huella educativa para continuar impulsando la insurrección energética en Puerto Rico, una tarea que Casa Pueblo asumió y ha realizado exitosamente desde Adjuntas a partir del huracán María.
“La transformación del modelo energético hacia uno democrático y justo depende de la capacidad del país de entender el nuevo paradigma. Por lo tanto, la educación es fundamental para impulsar ese cambio”, señaló el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá.
“Integramos los saberes académicos con visuales para construir una pieza rodante que puede reproducirse y clonarse para impactar a la mayor cantidad de escuelas posibles. Inclusive, ya nos pidieron este modelo para proyectos educativos en Nueva York e Indiana”, agregó el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez.
La firma Tembol desarrolló la identidad visual de Mi Plántula Solar y formatería construyó el modelo físico que acompaña el cuaderno de estudio, inspirado por una estantería de herramientas. El modelo se puede montar y desmontar, por lo que es fácilmente transportable entre escuelas y centro educativos.
El currículo de acceso libre incluye información sobre la trayectoria de Casa Pueblo y la autogestión comunitaria, y aborda temas como el ambiente, la ciencia y la ingeniería para empoderar a los y las estudiantes. También contiene recursos para maestros y maestras, vocabulario importante, lecturas recomendadas y ejercicios de práctica.
“Como todo proyecto de Casa Pueblo, el currículo lo trabajé con la Ciencia, la Cultura y la Comunidad como base y raíz. El currículo fue diseñado con el estudiante como protagonista de la experiencia educativa. A través de la exploración guiada, los estudiantes podrán descubrir nuevos conceptos y ponerlos en práctica experimental”, explicó Sirena Montalvo Katz, maestra y encargada del desarrollo curricular.
La educadora expuso que “el modelo de Mi Plántula Solar le permite al estudiante y al maestro guía trabajar el tema de la energía solar más allá del taller, buscando que cada escuela tome una iniciativa de autogestión en sus espacios y comunidades”.
“A través de la ciencia queremos que la comunidad escolar tenga una visión realista de lo que son los sistemas fotovoltaicos y el potencial para mejorar su escuela”, afirmó Montalvo Katz.
Como parte de una fase demostrativa piloto, el laboratorio móvil de energía solar de Casa Pueblo llegará a las escuelas de tres formas diferentes. La primera opción es que la maestra Sirena Montalvo Katz presente el módulo durante una visita de un día. La segunda alternativa incluya, además de la visita de la educadora, dejar el módulo en el plantel durante varias semanas para que los estudiantes experimenten por cuenta propia. En tercer lugar, Casa Pueblo podrá donar un módulo en aquella escuela donde los y las maestras demuestren compromiso total con su integración en las clases de ciencia y tecnología.
Casa Pueblo tiene disponibles cinco fechas para visitas a escuelas durante este semestre.