Inicio Policiacas Causa para arrestar exalcalde Enrique Questell

Causa para arrestar exalcalde Enrique Questell

35
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Una jueza del Centro Judicial de Ponce encontró causa para arrestar al exalcalde penepé de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, por cargos relacionados a una reunión que sostuvo con el extitular del Departamento de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, para que actuaran a su favor en una construcción supuestamente ilegal.

Publicidad

La jueza Ginny Vélez Carrera le impuso una fianza nominal de $2,000 por cada cargo. El exalcalde fue citado para que comparesca el próximo lunes al fichaje.

El abogado Pablo Colón Santiago fue el representante legal del exalcalde. Indicó estar confiado en que el caso «no pasará de vista preliminar», pautada para el 22 de junio.

Questell también estuvo acompañado de los abogados José Torres Nolasco y Francisco Sánchez Rodríguez, quienes a su llegada no lo dejaron ofrecer declaraciones a la prensa.

«Está tranquilo. Estamos Tranquilos. Vamos a trabajar con el procedimiento ahora. Ahora vamos a pasar a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio y (luego) vamos a sala», respondieron los abogados.

Los cargos fueron presentados por los fiscales Emilio Arill García y Manuel Núnez Corrada, de la oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, quienes presentarán dos denuncias por violaciones al:

  • Artículo 4.2 – Ley de Ética Gubernamental, el cual establece que:
    • «Un servidor público no puede intervenir, directa o indirectamente, en cualquier asunto en el que él tenga un conflicto de intereses que resulte en la obtención de un beneficio para él».
  • Artículo 261 – Código Penal
    • «Toda persona que obtenga o trate de obtener de otra cualquier beneficio al asegurar o pretender que se halla en aptitud de influir en cualquier forma en la conducta de un funcionario o empleado público en lo que respecta al ejercicio de sus funciones, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años. Si la persona convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta diez mil dólares ($10,000)».

Las denuncias están relacionadas a la Resolución emitida por el Panel del FEI -en diciembre pasado- luego que los representantes Estrella Martínez Soto y Héctor Ferrer presentaran un referido que ubica al exalcalde reunido con Rafael Machargo Maldonado, extitular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Machargo Maldonado fue referido a Justicia y Ética Gubernamental por intervenir indebidamente con querellas del DRNA en contra de Questell Alvarado, tras la supuesta construcción ilegal en la zona marítimo terrestre de la costa de este pueblo.

El extitular del DRNA había admitido que se reunió en una residencia privada junto al exalcalde y el cabildero y exdirector de turismo Jorge Dávila, antiguo Director de Turismo. Fue en esta reunión que Questell supuestamente intentó negociar una transacción de la querella en su contra.

El Secretaria de Justicia recomendó y, fue acogido el designar un Fiscal Especial Independiente, el realizar una investigación sobre las actuaciones del exalcalde Questell Alvarado por posible comisión de delitos en violación al Código Penal de 2012 en su Art. 292 y a la Ley de Ética Gubernamental.

Resolución Enrique Questell - FEI