Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Cayey celebró nuevamente con José Rafael ‘Piculín’ Ortiz Rijos otro momento glorioso en su carrera: la inauguración de un mural en su honor.
El muralista David Zayas creó una enorme pieza de arte en honor a la leyenda del baloncesto, en el edificio, el más grande de Cayey, estructura que era conocida como Plaza Empresarial y que lleva ahora el nombre del deportista.
“Esta es una obra de unos 30 pies de alto y 80 pies de ancho. En Cayey honramos a nuestros deportistas por su labor de unir al país, y de ser ejemplo para las nuevas generaciones. Lo hemos hecho en el estadio Pedro Montañez, la Casa Museo Alberto Mercado, y ahora, honramos a Piculín Ortiz con el que será el mayor mural en Cayey”, señaló el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.
El proyecto llevaba años en proceso y conceptualización, se anunció en septiembre pasado, y desde inicios de este año, Zayas hizo una proyección lumínica en la pared para comenzar a trazar las primeras líneas del mural.

Con arte, cuidado y paciencia, la obra fue culminada. El artista Zayas, quien creó también el mural de Ramón Frade León en la concha acústica de la plaza pública de Cayey, señaló lo que le inspiró para conceptualizar del proyecto.
“Lo que la gente ya disfruta es una interpretación de famosa la foto de victoria de Piculín frente al Partenón en Grecia, con los brazos en alto, luego de ganarle al equipo de Estados Unidos en Atenas 2004, 92 a 73. Esa es una imagen que transmite la gloria bien ganada por medio del trabajo y esfuerzo. Ese es el mensaje que vamos a transmitir. Triunfo, victoria ante los retos de la vida”, explicó Zayas.
El Alcalde Ortiz Velázquez anunció, además, que en el edificio José ‘Piculín’ Ortiz Rijos, será lugar para memorabilia del atleta. “Sus fotos, sus objetos de valor histórico, van a servirle a la juventud como ejemplo, a los visitantes como atracción turística, y a Puerto Rico como la vigencia de uno de sus hijos más queridos”, informó.
Piculín es miembro del Salón de la Fama de la FIBA y exjugador de la Selección Nacional de baloncesto y estuvo recluido en el hospital por una recaída de salud, y agraciadamente ya está en su hogar.
La hoja de labor deportiva incluye el que jugó para los Utah Jazz mientras estuvo en la NBA, y para los Atléticos de San Germán, Cangrejeros de Santurce y Capitanes de Arecibo en la BSN. Ortiz también fue miembro del Equipo Nacional de Puerto Rico desde el 1983 hasta el 2004.
Piculín, de 61 años, mantiene varios récords como jugador de baloncesto. Del evento participaron la representante de distrito, Gretchen Hau, la administradora de la ciudad, Natasha Vázquez, funcionarios municipales y el púgil cayeyano Alberto Mercado.
“El impresionante récord de Piculín es historia. Está #4 y #6 en las estadísticas de todos los tiempos por rebotes por juego y total de rebotes en la BSN. También es solo el tercer jugador en ganar ocho campeonatos en la liga. Piculín también fue el primer jugador puertorriqueño en ser seleccionado en un sorteo de la NBA, todo un ejemplo de labor deportiva para su patria puertorriqueña y para su ciudad de Cayey”, finalizó el alcalde.