Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
Funcionarios del Centro de Control de Enfermedades (CDC) actualizaron hoy -viernes- las guías de reapertura de escuelas, para, entre otras cosas, cambiar de 6 a 3 pies la distancia entre estudiantes en los salones de clases.
La enmienda se da para los casos en que el nivel de contagios se encuentra en nivel azul (bajo) o amarillo (moderado).
“La evidencia demuestra que muchas de las escuelas de kínder a duodécimo grado que han implantado estrictamente las estrategias de prevención han podido retomar las clases presenciales y se han mantenido abiertas”, indica el escrito del CDC.
En la recomendación se establece que los estudiantes de escuela elemental, intermedia y secundaria, deben estar a tres pies de distancia en áreas de bajo a moderado nivel de contagio. En lugares donde los niveles de contagio son sustanciales (naranja) o altos (rojo), la distancia entre estudiantes debe ser de 6 pies.
No obstante, en el caso de los maestros y el personal no docente-así como de adultos a estudiantes, se debe mantener la distancia de 6 pies.
“Varios estudios confirman que es más común la transmisión entre el personal docente y no docente que del estudiante al personal o inclusive entre los propios estudiantes dentro de una escuela”, señala el documento.
Se recomienda además mantener los 6 pies de distancia en lugares donde se ingiere alimentos, en los lugares donde se realizan actividades como canto, grito, practica de banda musical, deportes y/o ejercicios. La recomendación también incluye mantener la distancia de 6 pies en áreas comunes.
La recomendación del CDC insiste en que las escuelas “deberían ser el último recurso a cerrar después de tomadas otras medidas de prevención de contagios como cerrar negocios no esenciales y actividades como comer en restaurantes, barras, lugares de reunión social y deportes de contacto”.
Asimismo, reitera que los estudiantes de escuela elemental tienen menor riesgo de contagio que los estudiantes de grado intermedio y superior. “Además, los menores se benefician grandemente de la educación presencial y son menos independientes que los estudiantes mayores”.