Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), efectuó la petición formal de fondos al Departamento de Justicia federal para la celebración del plebiscito de estatus el mismo día de las elecciones en noviembre próximo.
“Se cumplió diligentemente con el mandato legislativo de presentar al secretario de Justicia Federal la petición formal para que se asigne a la CEE los $2.5 millones para la celebración del plebiscito, de conformidad con el mandato legislativo federal según establecido en la Ley Pública 113-76. Se atenderá con premura cualquier interrogante o requerimiento que surja en este proceso con el Departamento de Justicia Federal, o cualquier otra agencia federal concernida. Asimismo, se habilitó un portal cibernético para mantener informado al pueblo puertorriqueño sobre las gestiones realizadas sobre este asunto importante”, manifestó el presidente de la CEE, Juan Dávila, en declaraciones escritas.
El funcionario indicó que el 16 de mayo pasado, entró en vigor la Ley 51 del 2020, que ordena la celebración de un plebiscito el día de la elección general para que el pueblo se exprese sobre las alternativas de estadidad: Sí o No. Agregó que según el estatuto, el presidente de la CEE será el coordinador ante el secretario de Justicia federal y otras autoridades federales en lo relacionado con los procesos requeridos por la ley federal del 2014, que asignó los fondos para celebración de la consulta.
Dávila explicó que el estatuto federal considera el 30 de junio como la fecha máxima para completar todo trámite, certificación y desembolso relacionado con la realización de este plebiscito.
En una breve declaración escrita, la gobernadora Wanda Vázquez Garced agradeció que el funcionario haya cumplido con el mandato legislativo de presentar al secretario de Justicia Federal la petición formal de la asignación de los fondos para la celebración del plebiscito.
“Corresponde ahora al poder ejecutivo y a esta servidora seguir adelante con tan importante proceso”, dijo la mandataria.
“Una vez más reitero que la Ley 51 nos permitirá ir a las urnas a expresarnos como pueblo sobre nuestro futuro… La Ley 51, que viabiliza el plebiscito y la cual definirá la voluntad de nuestro pueblo, es parte de nuestras acciones afirmativas para lograr la igualdad. Estas dos acciones abren el paso para la decisión definitoria hacia la estadidad”, finalizó la gobernadora.