Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral para la Niñez, conocido como ACUDEN, reunió alrededor de 3,000 personas en la primera cumbre Puerto Rico Amigo de la Niñez (PRAN).
PRAN es un esfuerzo multisectorial que busca crear espacios donde se garanticen y se aborden los derechos de la niñez temprana, esto luego de que un Orden Ejecutiva establecer como política pública un sistema de gobernanza que alinea todos los esfuerzos con el Plan Estatal de la Niñez.
«Evidentemente necesitamos unir voluntades entre todos los sectores para lograr que nuestros niños y niñas se sientan protegidos, valorados y con modelos educativos de primera. PRAN, es un proyecto que permite organizarnos estratégicamente para promover el bienestar general y desarrollo de la niñez reconociéndose, así, como el mayor activo de nuestra sociedad”, sostuvo el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.
La Cumbre, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, reunió a alcaldes, jefes de Agencias, líderes de organizaciones sin fines de lucro y portavoces de entidades privadas. La misma contó con una jornada de capacitación con temas sobre salud, educación primaria, los nuevos modelos educativos y tecnología.
La actividad fue el escenario para firmar el Compromiso para un Puerto Rico Amigo de la Niñez bajo el Programa “Preschool Development Grant Birth to Five” (PDGB5, siglas en inglés), donde se implementará el plan estratégico de la niñez temprana.
Ese Plan contempla establecer los servicios sociales, planes de implementación, proyectos de infraestructura, procesos y metodologías educativas, participación ciudadana y política pública en general que tengan en completa consideración los intereses, necesidades, bienestar y seguridad de los niños y niñas que residen en la isla.
La secretaria del DF, Cieni Rodríguez Troche, indicó que tenía como objetivo “garantizar la protección, seguridad y derechos de nuestra niñez, partiendo del respeto, la inclusión y el amor como elementos vitales para su crecimiento óptimo».
«Este encuentro permite crear un ambiente lleno de oportunidades para juntos ayudar que nuestros niños y niñas puedan lograr un desarrollo integral que propenda al fortalecimiento futuro de nuestra sociedad, pues en la medida que nuestros menores crecen saludables en todos los aspectos de su vida, nuestras comunidades también se transforman. Agradecemos profundamente su compromiso con nuestra niñez’», expresó.