Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Exitosa la convocatoria para Superintendente e integrantes del Consejo Asesor Local (CAL). Así catalogó el director de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional del Departamento de Educación (IDEAR), Roger J. Iglesias, el proceso que busca seleccionar el mejor talento para la Región Educativa de Ponce.
“Estamos más que contentos con la respuesta a nuestro llamado para la selección del nuevo Superintendente y los integrantes del CAL para la Región Educativa de Ponce. Hasta el momento, contamos con 20 aspirantes para superintendente y sobre 70 aspirantes para las diferentes posiciones que componen el CAL”, abundó Iglesias, al informar que todavía hay tiempo para nuevos aspirantes ya que el cierre de ambas convocatorias es mañana -miércoles-.
Según el director de IDEAR, este proceso representa un avance crucial hacia una gobernanza más inclusiva y participativa. Al finalizar el proceso, los que resulten electos tendrán la importante encomienda de transformar el sistema de educación de la primera Oficina Regional Educativa (ORE) en transición a LEA.
“Estas convocatorias representan el comienzo de un proceso histórico. El mismo ha sido transparente, serio, democrático y muy participativo. Esto nos llena de mucha satisfacción porque vemos el compromiso de los maestros y la comunidad escolar, estudiantes y familias, así como de la comunidad en general. La educación en Puerto Rico tiene que evolucionar y para eso contamos con IDEAR”, subrayó Iglesias, al destacar que, para el CAL, cuyas votaciones serán este viernes, tendrán prioridad los miembros actuales de los consejos escolares. Para postularse, todo aspirante tiene que pertenecer a la Región de Ponce.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, señaló que “los trabajos de descentralización en la Región de Ponce van avanzando. Vemos gran entusiasmo de las comunidades al participar en los procesos, lo que nos llena de optimismo y confirma que el trabajo está rindiendo frutos. He tenido la oportunidad de visitar la región y ver cómo se desarrollan los procesos que, sabemos, serán de gran beneficio para todas las comunidades escolares. Estamos esperanzados en que esta zona piloto sirva como referente para las demás zonas que iremos descentralizado hasta lograr un sistema más eficiente”.