Inicio Estilos de Vida Celebrarán concierto para conmemorar el natalicio de Antonio Paoli

Celebrarán concierto para conmemorar el natalicio de Antonio Paoli

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Casa Paoli y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades realizará varios eventos para conmemorar el sesquicentenario del natalicio del tenor Antonio Paoli.

Publicidad

Uno de ellos será este domingo -11 de abril- a las 7:00 de la noche y que pueblo podrá disfrutar cuando WIPR TV – Canal 6- transmita un concierto en homenaje al tenor.

En el concierto participará un grupo de artistas puertorriqueños que se unieron para interpretar una selección de óperas del repertorio de Antonio y Amalia Paoli.

Antonio Paoli nació en Ponce, Puerto Rico el 14 de abril de 1871 y murió en San Juan el 24 de agosto de1946. Tenía 75 años.

Antonio Paoli tuvo un solo hijo con su esposa Josefina Vetiska: Antonio Arnaldo, quien se casó con Aida Paoli y tuvieron cuatro hijos: Arnold, Joseph y los gemelos Robert y Albert.

En 1907 grabó la ópera Los Payasos de Ruggiero Leoncavallo, quien seleccionó al tenor para interpretar el personaje principal. Era la primera vez que una ópera se grababa entera en disco de acetato. La potencia de la voz de Paoli requirió que lo ubicaran a 20 pies del equipo de grabación.

Durante tres décadas, Paoli se presentó en Europa, las Américas, África y Asia. Interpretó los personajes centrales de 37 óperas famosas, entre ellas Aida, Guillermo Tell, Carmen, Los Hugonotes, El Trovador, Fausto, Rigoletto, Los Payasos, Lohengrin y Tosca. En 1903, Paoli cantó por primera vez el personaje central de la ópera Otelo.

En la década 1920 Antonio Paoli regresó a Puerto Rico y junto a su hermana Amalia, establecieron la Academia Paoli. Entre los eventos que ayudó a organizar la Academia Paoli se destacó la presentación de la comedia lírica Borinquen, con libreto de Julio Marrero y partitura y dirección musical de Jesús Figueroa. Jesús Figueroa y Carmen Sanabia de Figueroa, junto a sus hijos y nietos, formaron una de las principales familias de músicos en la historia del país, que dejó una huella en los escenarios internacionales.

La casa-natal del tenor está ubicada en la calle Mayor 2648, de la zona histórica de Ponce y es conservada para las futuras generaciones. También es la sede permanente del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico. Allí se exhiben documentos y objetos de interés del tenor Paoli y de su familia.