Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los representantes estadistas José Aponte, José ‘Che’ Pérez y Víctor Parés catalogaron como una “mentira dirigida a esconder la independencia” la propuesta del candidato a la gobernación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, de celebrar una Asamblea Constitucional de estatus.
Los legisladores indicaron que la nueva estrategia del PIP y MVC de impulsar una asamblea constitucional no es otra cosa que “otro intento por evitar que el Pueblo se exprese en la consulta de estatus. Primero tienen que ganar para luego legislar su propuesta, lo que no va a ocurrir».
“Los partidos independentistas, Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño, representados ahora por Juan Dalmau, saben que la independencia es rechazada abrumadoramente por el Pueblo y en otro intento de no hablar de ella, se inventan esta mentira de una Asamblea Constitucional. Este tipo de asamblea es antidemocrática pues apenas un puñado de personas seleccionadas en cuartos oscuros escogerían por el Pueblo. Es parte de la agenda de la mogolla independentista de destruir la democracia en Puerto Rico”, expresaron los representantes novoprogresistas.
“Es irónico y bien acomodaticio para el PIP lanzar esta propuesta. Ese partido históricamente ha apoyado con su participación activa consultas de estatus como en el 2012 y 2020, por mencionar algunas. Vamos más lejos, hace apenas unos meses apoyaban el HR 2757, versión presente del HR8393 aprobado en Cámara federal, una medida bipartita que busca celebrar una consulta avalada por el Congreso entre las opciones descolonizadoras de estadidad, independencia directa y la independencia mediante la libre asociación. Ahora, no sólo acuden al Tribunal para tratar de detener el plebiscito, sino que se inventan una asamblea de estatus. Hacen cualquier cosa para no hablar de la independencia”.
Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) también exhortaron a los miembros del Partido Popular Democrático que atesoran la ciudadanía estadounidense a unirse a la colectividad para defender la misma.
“El PNP es la casa de todo aquel que cree en la igualdad de derechos, la ciudadanía estadounidense y la unión con los Estados Unidos. A esos populares que hoy sienten temor por la falta de defensa de sus líderes a la unión permanente, que ingresen al PNP, el único instrumento que garantiza la unión y justicia social para nuestra gente, la igualdad de derechos constitucionales», señalaron.