Inicio Gobierno Economía Centro del Sur Mall celebra 60 años

Centro del Sur Mall celebra 60 años

112
0
Getting your Trinity Audio player ready...

PONCE – El Centro del Sur Mall, desarrollado por Nelson Rockefeller, celebra 60 años de ofrecer a la población sureña una gama de productos y servicios y de haber impulsado el comercio y la economía ponceña.

La historia del desarrollo de Centro del Sur Mall quedará plasmado en un libro que actualmente escribe el periodista y escritor Hiram Guadalupe y que recoge los 50 años de Comercial Center Management (CCM).

CCM es la firma heredera y propietaria de los cinco centros comerciales que desarrolló en Puerto Rico la empresa IBEC (International Basic Economy Corporation) Realty, propiedad de Nelson Rockefeller.

El Centro del Sur fue construido en el 1962 e inaugurado el 27 de junio de 1962, a pesar de que su construcción no la habían completado en ese momento. El lugar Inauguró con 43 tiendas, incluyendo el supermercado Grand Union, la tienda por departamento Barkers y la tienda Kresge’s, esas eran sus tiendas anclas.

Publicidad

No fue hasta 1973 que el ruso Andrés Nikiting, quien fue contador de IBEC y viajaba a Puerto Rico a auditar los centros comerciales de Rockefeller, adquiere los cinco centros comerciales que esta firma tenía en la Isla, entre ellos, el Centro del Sur Mall cuyo concepto de ubicación de tiendas era lo que definen como abierto; el centro comercial de Villa Blanca, en Caguas; el de Caparra y el de la 65 de Infantería.

En las décadas subsiguientes, Nikiting amplió y remodeló el centro comercial e incluso lo remodeló, y así convirtió el Centro del Sur Mall en un centro comercial cerrado.

“Centro del Sur era conocido como el centro comercial más moderno de la época”, subrayó Guadalupe.

En 1973 el centro comercial contaba con 18 cuerdas de terreno.

“Andrés Nikiting tuvo un cariño especial a Ponce y su primer proyecto de inversión, como empresario, fue en Centro del Sur”, resaltó Guadalupe, quien se ha dado a la tarea de documentar la historia y evolución de estos centros comerciales.

con las remodelaciones, los dueños del centro comercial aumentaron la cantidad de estacionamientos y aunque, con la ahora conocida avenida Santiago de los Caballeros, perdió una parte de sus terrenos, la pérdida estuvo compensada con previas adquisición de tierras, algunas pertenecientes a la desaparecida Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV).

Mientras, en su interior, las remodelaciones eran para ampliar y ubicar nuevas tiendas, entre las que se encontraba: Thom M’cAn, Joyería El Caballero y Radio Shack. En 1986, el Centro del Sur Mall tenía 52 negocios, entre ellos, Western Auto y la tienda de calzado La Gloria.

Centro del Sur tiene la primera tienda Mashall’s que se estableció en Puerto Rico, ahora convertida en una MegaStore.

Guadalupe destacó que la visión de Nikiting era anticiparse a los eventos y la adquisición del Centro del Sur estuvo atada a la actividad económica que se desarrollaba en la región con el complejo petroquímico debido a la cantidad de empleos que generaba y el poder adquisitivo de muchas familias.

Nikiting murió en 1995 y su familia heredó y mantiene los centros comerciales. Vadim es el actual dueño de CCM y el centro comercial.