“Hemos garantizado ininterrumpidamente un cuidado de salud al paciente con profesionalismo y amor».
Por más de 100 años el Centro Médico Episcopal San Lucas se ha destacado por la innovación en sus tecnologías y por contar con sobre 350 especialistas y subespecialistas que hacen que la institución sea el hospital terciario académico líder en la región sur y oeste de Puerto Rico.
“El compromiso de nuestro personal hospitalario por avanzar hacia una nueva era de salud ha sido clave para que en esta última década nuestra institución implementara clínicas especializadas y tratamientos de vanguardia que nos posicionen con los mejores servicios únicos en toda la región”, destacó el Lcdo. Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo operacional.
Y, aunque estos últimos años han sido de grandes retos tras enfrentar huracanes, terremotos y hasta una inesperada pandemia, Pontón Cruz aseguró que como institución hospitalaria “hemos garantizado ininterrumpidamente un cuidado de salud al paciente con profesionalismo y amor. Esto es lo que nos ha hecho grandes”.
Como muestra de ello, con la llegada del virus COVID-19 el Centro Médico Episcopal San Lucas desarrolló un plan agresivo para mantener a los pacientes y los empleados seguros; a la vez que se convirtió en el primer hospital de Puerto Rico en habilitar una Clínica de Vacunación COVID-19. “No solo eso, sino que también fuimos la primera institución hospitalaria en administrar la primera dosis de la vacuna Pfizer en la región sur”, sentenció el licenciado.
Incluso, a partir del mes de marzo esta institución ponceña estrenará el Centro de Salud Conductual donde ofrecerán servicios de manejo de crisis, consejería en abuso de sustancias, terapia individual, terapia de familia, prevención de suicidio, educación o referidos y consejería espiritual. También contará con la Unidad Aguda de Salud Mental Multidisciplinaria con 30 camas, servicios ambulatorios para atender necesidades emocionales o trastornos adictivos, una sala de emergencia estabilizadora con 10 camillas y un programa de hospitalización parcial con modelos de tratamiento integrado.
Entre los nuevos procedimientos que ya están disponibles en el Centro Médico Episcopal San Lucas está radiología intervencional y la endoscopía ultrasónica, que facilita un diagnóstico más certero de enfermedades del páncreas y las vías biliares; y permite al médico examinar las paredes y los alrededores del tracto digestivo.
Además, el Centro Agudo de Cirugía vascular realiza los novedosos procedimientos TCAR, y Limflow, así como el Instituto Cardiovascular San Lucas ha realizado con éxito los procedimientos CTO e implante Watchman. Igualmente, cuenta con la única sala de neurocirugía de la región con microscopio y neuronavegador y la máquina de laboratorio Atellica, para obtener resultados más rápidos y certeros.
La Unidad Deluxe, inaugurada en diciembre de 2019, es un espacio acogedor con 18 habitaciones exclusivas para pacientes con menú, televisor con Wi Fi, sala de juegos, entre otros.
Actualmente, el Centro Médico Episcopal San Lucas es líder en Programas de Educación Graduada con siete residencias, siendo la más antigua la de Medicina Interna (1948). A esta le siguen Pediatría (1958), Ginecología y Obstetricia (década del 60) y las más recientes Medicina de Emergencia, Cirugía, una subespecialidad en Cardiología y el año transicional para otras especialidades.
Todas las especialidades son acreditadas por la American Council for Graduate Medical Education (ACGME) y gradúa 42 médicos especialistas anualmente.
El CMESL promueve además una nueva cultura de turismo médico para que pacientes que residen fuera de Puerto Rico lo seleccionen como su institución hospitalaria. “Reafirmamos nuestro compromiso de tener una nueva era de salud añadiendo servicios innovadores, con los mejores especialistas y con los equipos más avanzados en el campo de la medicina”, reiteró Pontón Cruz.