Inicio Deportes Cero impunidad para el nepotismo

Cero impunidad para el nepotismo

139
0
Martina Weil

Por Ana Delma Ramírez

esnoticiadeportes@gmail.com

 

La nota discordante del atletismo panamericano 2023, liderada por la exatleta colombiana Ximena Restrepo, quien también es vicepresidenta de la World Athletics, no quedó impune.

Se trató de la supuesta manipulación de ciertos lideres del atletismo chileno para sacar del relevo 4x400metros a dos corredoras que habían hecho la marca para ese equipo, para sustituirlas por otras dos corredoras sin mucho mérito y en una acción de nepotismo.

Ximena, reside en Chile por estar casada con un exatleta chileno, es madre de la atleta chilena de velocidad Martina Weil, ella y el entrenador Marcelo Gajardo fueron los ejes de esta penosa controversia desde el primer momento.

Aunque Ximena, su esposo y otros involucrados negaron toda participación en el asunto, suficientes testigos e investigaciones condujeron a una profunda investigación que culminó en el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile.

Este organismo entregó ayer martes su veredicto:

  • Ambos fueron sancionados tras las acusaciones de las corredoras Poulette Cardoch y Berdine Castillo, las que se quejaron de haber sido eliminadas de la final de los 4×400 metros pese a contar con las mejores marcas para ese evento y que desde el principio eran integrantes del relevo.

Recibieron una amonestación escrita y le exigen a la vicepresidenta de la World Athletics Ximena, una disculpa pública.

Por su parte, el entrenador Gajardo llevó la reprimenda más fuerte: quedará inhabilitado para integrar delegaciones nacionales durante un año a partir de la confirmación del veredicto.

Este castigo puede ser apelado por ambos protagonistas.

El presidente de la Comisión de Atletas de Chile despotricó contra el esposo de Ximena Restrepo, el exatleta chileno Gert Weil, por defender a su esposa. Su hija la atleta Martina Weil se disculpó con las corredoras excluidas.

Este incomodo suceso puso de manifiesto acciones de “racismo (una de estas corredoras es haitiana naturalizada chilena), clasismo, así como discriminación”, indican medios de prensa.

Las corredoras integradas en sustitución son hijas y parientes del círculo muy cercano a Ximena y parte de organizaciones deportivas.