Por Floridalia Cortés Arroyo
fcortesredaccionnoticias@esnoticiapr.com
FLORIDA – Cuando María del Carmen Vázquez Borrero tomó la decisión de mudarse a la Florida, se propuso dos cosas: ser una embajadora de su pueblo Guánica y siempre honrar a su mamá.
Luego de estudiar artes culinarias y tras haber laborado como mesera y en la cocina de 2 reconocidos hoteles de Guánica, la joven mujer decidió mudarse fuera de Puerto Rico en busca de mayores oportunidades y experiencias.
“En el 2017 decidí ir en busca de un cambio y de una nueva oportunidad. Fuí contratada para trabajar en Walt Disney World, en el restaurante del parque de agua Blizzard Beach. Comencé desde el principio haciendo de todo: arroz, pollo, camarones, pizzas from scratch. Había que hacer las salsas y todo”, relató la guaniqueña.
Pero una repentina oportunidad tocó a la puerta de Maria del Carmen, mejor conocida como Mady.
“Había una actividad de los ejecutivos de ESPN y estaban buscando chefs voluntarios para que idearan diferentes menús. Yo de presentá me ofrecí porque estaba loca por preparar algún plato de Puerto Rico. La cocina es una forma de honrar a mi gente y a mi Isla y esa era una buena oportunidad para resaltar mis raíces”, contó Mady.
La chef quería preparar mofongos rellenos de camarones a la criolla y su menú había sido aprobado, pero el día de la actividad se percató de que no le habían comprado nada de lo que ella había pedido para preparar su platillo.
“Eso fue horrible. Recuerdo que fui junto a otro compañero y cuando abrí los coolers comprendí que me habían boicoteado mi menú. Me sentí bien frustrada y empecé a quitarme el chef coat, pero ese compañero me animó y me dijo que me quedara y que, con lo que encontrara, hiciera un plato de mi país”, relató la trabajadora.
Aunque la boricua no se encontraba satisfecha con lo ocurrido y reconocía que se encontraba bajo presión por el corto tiempo que tenía para inventar y preparar algún platillo, acogió la recomendación del otro compañero y se dió manos a la obra.
“Cuando yo abrí el cooler, lo más que veía era carne para hamburgers y pensé: “no se diga más, vamos a hacer unas buenas albóndigas en salsa”. Yo había ido preparada para hacer sofrito porque yo quería resaltar nuestro sabor. Piqué cebollas, preparé el sofrito, busqué especias e hice una buena salsa criolla.
Lo único que puedo decir es que, en medio de todos aquellos ejecutivos, las albóndigas fueron la sensación de la noche y hasta el executive chef me felicitó”, contó la artista culinaria.
Poco tiempo después, el jefe de María del Carmen le pidió que por favor hiciera más albóndigas, pero en esta ocasión la mujer negoceó el menú.
“Yo recuerdo que les dije que, si ellos querían que preparara las albóndigas, tenían que dejarme preparar mofongo para el menú. Mi jefe no lo pensó dos veces y me dijo que estaba bien. Consiguieron plátanos y los ingredientes que les pedí y el nuevo plato sería albóndigas con mofongo”, contó la guaniqueña entre risas.
Lo que la chef desconocía era que su platillo se convertiría en uno de los favoritos. “En menos de 10 minutos se habían recibido alrededor de 30 órdenes. Fue bien emocionante ver gente de muchísimas nacionalidades probando un platillo con la sazón boricua y con la receta que aprendí de mi mamá. Ese día pude honrar a mami y a mi Isla”, resaltó.
Aunque los platillos de María del Carmen son ofrecidos por temporadas, la chef planifica muy pronto introducir bacalaítos, sorullitos de maíz, barriguitas de vieja y tembleque.
A pesar de la joven no estar en su amado pueblo de Guánica, dice que se siente feliz y orgullosa porque ha logrado su cometido; ser una embajadora de su pueblo.
“En una ocasión un jefe me dijo que siempre llevara mi chef coat con orgullo y eso es lo que trato de hacer cada día, llevar mi uniforme y mis raíces con mucha honra”, contó la empleada de Disney.