Inicio Deportes Chile llega a Mayagüez en preparación para #Santiago2023

Chile llega a Mayagüez en preparación para #Santiago2023

39
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

MAYAGÜEZ – Chile, país que pronto acogerá los Juegos Panamericanos Santiago 2023, está presente en el Campeonato Panamericano de Atletismo U20, que se celebra en esta Ciudad, con una delegación de ocho atletas.

Publicidad

El delegado de los chilenos, David Medina Muñoz, concedió una extensa entrevista a Es Noticia en donde comentó sobre los trabajos que realizan de desarrollo y competiciones de cara a los Juegos y el atletismo de su país.

La federación o asociación de atletismo de Chile se estableció hace 100 años, con altas y bajas, logros y pausas.

Medina Muñoz, quien destacó la positiva organización para con los atletas, se mostró emocionado al comentar que su país llegó en tercera posición por equipo en el recién celebrado Campeonato Suramericano. “Eso no sucedía hacía muchos años”, comentó.

Su país dijo tiene presencia contundente en olimpismo, eventos regionales y siempre con buena representación.

Venir a Puerto Rico para él y sus ocho atletas ha sido impactante ya que, argumentó, visitan más Europa y su continente.

“Chile y el atletismo vive una nueva generación de atletas; comprometidos y bien entrenados”, acotó.

Tienen asociaciones regionales de atletas, las cuales cuentan con clubes de atletismo lo que ayuda, explicó al fortalecer delegaciones.

Elogió la labor del presidente del directorio de la federación, Juan Luis Carter, quién estableció programas y sistemas que permiten seleccionar lo más granado de su plantilla de atletas.

Chile, como todo país en el deporte de atletismo, está sujeto a cumplir con marcas mínimas y rankings. Tiene la misma situación que otras naciones de proveer competiciones con intensidad y de alto puntaje para la clasificación de sus atletas a nivel internacional. Compiten en Europa y a nivel de alto rendimiento.

Chile, según Medina Muñoz, tiene fortaleza en eventos de campo, fondo y 400metros con vallas.

Atlética Chilena, fortalecida en lanzamientos, saltos y vallas, cuenta con el entrenador Mario Ignacio Saldías Rojas, responsable de formar, entre otros atletas, al vencedor en este Campeonato de Atletismo Panamericano en disciplina de lanzamiento del martillo: el joven de 19 años y medalla de oro aquí: Miguel Andrés Castro Vásquez.

Miguel lleva 5 años practicando ese evento. Su mejor registro fue el que le dio el oro en este campeonato 72.47 metros.

“No me gustó que tuviera que hacer el evento fuera del estadio”,  dijo a Es Noticia, a pesar de que por todo lo demás está complacido.

Mencionó la comida, puntualidad del transporte, la seguridad y las personas como algo extraordinario.

“Voy con esta medalla a dedicarme a nivel profesional, obtener la beca del deportista que otorgan en mi país. Un apoyo económico mensual directo”, indicó.

Chile cuenta con una especie de escuela de lanzamientos, en Temuco, ciudad capital de lanzadores, describió.

“ÑIELOL” es el lugar donde Chile prepara a los “martilleros” como los definen.

Atleta chileno Miguel Andrés Castro Vásquez – Foto: Suministrada