Inicio PORTADA Cientos de sureños se marchan tras los temblores

Cientos de sureños se marchan tras los temblores

8
0

Por Sandra Caquías Cruz

Fotos y vídeo: Tony Zayas

redaccion@esnoticiapr.com

 

Publicidad

PONCE – Los pueblos de la costa sur se quedan sin gente. Muchos ciudadanos han preferido despegar los pies del suelo puertorriqueño porque viven atemorizados a los frecuentes movimientos de tierra y un panorama que describen incierto.

Noche tras noche cientos de personas salen de sus comunidades en ruta al aeropuerto Mercedita, en Ponce, de donde despegan dos vuelos a los Estados Unidos: uno a Orlando y otra Nueva York.

En la oscuridad de la noche las naves llegan con un puñado de pasajeros. Minutos después, despegan con todos sus asientos ocupados y decenas de maletas, constató Es Noticia la madrugada del viernes.

Faltaba media hora para la medianoche cuando la fila de los cientos de sureños comenzaba a cobrar forma. El avión debía llegar cerca de las 2:00 am. y despegar minutos después.

La primera en la fila era Lisandra Pérez Sánchez y su hija Isabela Ortiz Pérez, niña que cargaba sobre su maleta dos muñecas.

Una mezcla de emociones se dibujaba en el rostro de la mujer, quien días antes renunció a su trabajo de guardia de seguridad en la Central Costa Sur. Entregó la casa alquilada en la que vivía. Vendió lo que tenía. Dio de baja a su hija de la escuela y buscó los documentos importantes para, junto a su niña y otra hija que vive en Orlando, enfrentar su nueva vida.

“Emocionalmente estoy afectada. Me descontrolé”, expresó Pérez Sánchez, quien tomó la decisión dos semanas antes. “Por ahora no voy a regresar. Estoy muy consciente de que dejé mi trabajo para comenzar una nueva vida”, repitió la coameña.

Otra de las que se marchó fue la juanadina Amalisa Isa Burgos, quien viajará con su hija a Orlando para que la joven pueda terminar sus estudios allá. “La decisión es debido a los temblores que no han cesado”, dijo.  

Señaló que le preocupó que “el Departamento de Educación no tiene un plan estratégico para que los estudiantes del área sur no se vean afectados. Primero es la educación de nuestros hijos”.

“Me voy solo con pasaje de ida”, afirmó Isa Burgos.

Santos Seda Nazario, alcalde de Guánica, uno de los municipios más afectados, estimó en sobre 1,000 guaniqueños los que se han marchado a los Estados Unidos debido a los temblores.

«Se han ido más de mil; cuánto tiempo se van a quedar allá, tendría que ver», destacó antes de señalar que muchos que decidieron migrar perdieron sus casas. «Si regresan o no, dependerá de muchos factores», aseguró Seda Nazario. 

En la fila de pasajeros del aeropuerto Mercedita también había personas que su viaje era en buscar de unos días de asueto. Otros eran puertorriqueños que viven en los Estados Unidos y llegaron tras los temblores, pero se marchaban con pesar porque atrás dejaban sus familias.

Uno de esos casos fue el de María Febles, quien lamentaba dejar a su familia. “Llegue el martes. No sentí los temblores de los pasados días, pero el de esta tarde si. Fue horrible. Fuí la única en la calle en salir corriendo por el temblor, parece que la gente se está acostumbrando a vivir así”, dijo.

“Es bien fuerte, dejar la familia aquí. Es bien fuerte lo que ellos están sintiendo. Sentir el ruido de la tierra es impactante”, dijo la joven cuya familia reside en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce.     

Mientras, Luis García de Jesús explicó que vive entre Orlando y Puerto Rico, pero se marchaba porque cerca de una docena de sus familiares decidieron irse a vivir a los Estados Unidos debido a los temblores y debía anteceder un grupo de ellos para ayudarlos a establecerse.

“Se nos fueron casi todos los nietos y ahora mismo se va mi hija el día 8, mi nuera el día 8, y el que nos trajo aquí, también se va. Se van por los temblores”, aseguró. “Tengo una nieta que ya se fue y empezó las clases en Orlando”, indicó.  

¿Por qué no se quedaron en Puerto Rico? “Aquí, desde (el paso del huracán) María estamos estancados; y ahora con esto. Aquí se habla de todo, pero no hay un plan de trabajo. ¿Dónde está el plan de trabajo? ¿Cuáles son los empleos que vienen para Ponce? ¿Dónde están?”, preguntó García de Jesús.

Ivette Rodríguez Colón, otra de las que viajaba a Orlando, explicó que 15 miembros de su familia migraron a los Estados Unidos “porque sus hogares se han agrietado, se han dañado, se han quedado sin empleo. Van en busca de otro porvenir… aquí la gente está viviendo en la orilla de la calle. Tu vas por la (carretera) 10 y la gente lleva semanas durmiendo ahí”.

 

 

Los aviones aterrizan con un puñado de pasajeros, pero despegan a máxima capacidad. (Foto: Tony Zayas)

 

Los sureños utilizan el aeropuerto Mercedita, en Ponce, para salir a Orlando o Nueva York. (Foto: Tony Zayas)