Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón se enfrenta al momento más álgido de su vida: una vista preliminar en la que varios de sus exempleados de confianza levantarán el dedo acusador para imputarle delitos que lo podrían privar de la libertad.
Más aún, entre las personas que las Fiscales Especiales Independientes (FEI) sentarán en la silla de los testigos contra el Irizarry Pabón acaban de incluir a la alcaldesa interina Marlese Sifre, de quien era conocido que hace un tiempo fue citada a declarar, como parte de la investigación.
La lista de testigos que solicitaron incluir aumentó otras 16 personas, entre las que se incluye, la directora de finanzas del municipio y encargada de las finanzas políticas de su campaña, Damaris Sullivares; el administrador de la Ciudad, Francisco Antonio Rodríguez Alier; el excomisionado de la Policía Municipal, Pedro Luis Quiles Torres; el exayudante del alcalde Víctor Manuel Albino y director de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Waldemar Rivera Casiano y José Ramón Muñiz Lugo, jefe de la escolta, entre otros.
“La presente solicitud no afectará en forma alguna el comienzo de la Vista Preliminar pautada para los días 14 y 15 de marzo de 2024… La Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) se encargará de citar a los mismos”, reza moción donde se pide la inclusión de los 16 testigos.
En la vista preliminar el juez Daniel R. López González determinará si hay o no causa para realizar un juicio y daría paso a ese proceso. No obstante, en caso de que el Juez determine no causa para juicio, el caso pudiera no finalizar ahí. Los Fiscales Especiales Independientes (FEI) podrían recurrir al tribunal de apelaciones y objetar la determinación.
De ser encontrado culpable, en un eventual juicio, por los cargos de enriquecimiento injustificado y violación a la Ley de Ética Gubernamental, el acusado se expone a una sentencia de 5 a 8 años en prisión.
Irizarry Pabón es un médico de profesión que sacó de su pecunio sobre $160,000 para hacer su campaña política y convertirse en Alcalde de Ponce. Juramentó en enero de 2021 tras una contundente victoria sobre la incumbente novoprogresista María Meléndez Altieri.
El que fuera su mano derecha en la campaña es uno de los nueve testigos que inicialmente fue incluido a declarar en la vista preliminar en contra de Irizarry Pabón, a quien el Partido Popular Democrático busca descertificar como su candidato a la reelección en Ponce.
Un acuerdo firmado por el suspendido alcalde y el Secretario General del PPD establecía que Irizarry Pabón renunciaría a su aspiración si el caso en su contra no concluía a su favor antes del 28 de febrero.
La Pava le pidió que renunciara. Irizarry Pabón pidió que esperaran que culminara la Vista Preliminar. El secretario del pepedé, Gerardo ‘Toñito’ Cruz, reconoció que no es igual llegar a una vista como candidato a un puesto electivo que descertificado.
Mientras, esa controversia se dilucidaba a la espera que un juez lo descertificara, son dos los candidatos, al momento, que se mencionan como candidato a alcalde: la Alcaldesa interina y el representante Ángel ‘Tito’ Fourquet.
El que ninguno de ellos dos desista de esas intenciones tiene a los populares de Ponce en la disyuntiva de si tendrán primarias generales en junio o si el candidato lo escogerá el Comité Municipal.
No obstante, la posible candidatura del representante Fourquet abrió un mar de especulaciones en torno a quién lo sustituirá en el escaño legislativo.
Irizarry Pabón ofreció declaración en una entrevista radial -el pasado 1 de marzo- en la que reiteró que no presentaría su renuncia a la candidatura a la reelección y que saldrá bien en el proceso judicial que enfrenta y que atribuye a una «patraña» de la oposición política.
“Nosotros no nos vamos a quitar, primero porque la gente me lo pide”, dijo. “No tenemos nada que esconder. Somos inocentes. Lo vamos a demostrar, y vamos a seguir adelante”, abundó.
Indicó que “aquí lo que no se puede conseguir con el voto se está tratando de conseguir con esta patraña”. Señaló que dos jueces se inhibieron de ver el caso y que fue precisamente esa situación la que demoró el proceso. Finalmente, un juez de la región Judicial de Caguas viajará a Ponce para atender el caso.
La Administración de los Tribunales determinó asignar al juez Daniel López González, juez superior de la Región Judicial de Caguas, para atender la Vista Preliminar, esto luego que tanto la jueza Lizandra M. Avilés Mendoza como el juez Rubén Serrano Santiago decidieran inhibirse de atender el caso.
Los abogados del alcalde, encabezados por José A. Andréu Fuentes, solicitaron que el caso fuera trasladado de la jurisdicción de Ponce, pero finalmente, luego de un proceso de mociones y argumentaciones, concluyeron que se viera en el Centro Judicial de Ponce con el juez que viajaría de Caguas.
“Sería más fácil quitarse de esto ante el atropello que han cometido”, expresó el suspendido Alcalde.