Por Nydia Bauzá
Especial para Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Coalición Nueva Visión de Salud (CNVS) declaró ayer -jueves- en estado de coma el sistema de salud en Puerto Rico, lo que atribuyó a que las aseguradoras pagan bajas tarifas a los proveedores por los servicios, a la fuga de profesionales, restricciones en pruebas de laboratorio, procedimientos, tratamientos y medicamentos -que ponen en riesgo la salud de los pacientes- y a cargas contributivas.
Además de presentar el diagnóstico del problema, la coalición de profesionales de la salud propuso soluciones y urgió a los partidos políticos, candidatos a la gobernación, a la legislatura y a otros puestos electivos a tomar acción en enero de 2025 para evitar el colapso total del sistema. Propuso que se estudie un nuevo modelo de salud, entre ellos, el modelo de sistema universal de salud con pagador único.
La CNVS la integran médicos de distintas especialidades, grupos de tecnólogos médicos, laboratorios clínicos, dentistas, paramédicos, psicólogos, epidemiólogos, cooperativas de farmacias y estudiantes de medicina.
“La situación del sistema de salud en Puerto Rico se puede declarar en estado de coma. Cada día se hace más difícil lograr citas médicas y obtener servicios”, advirtió la presidenta de la CVNS, Norma Devarie, en una conferencia de prensa junto a otros integrantes de la coalición desde la oficina de Prensa del Senado.
«Nada funciona»
Otro integrante del CVNS y también cardiólogo, Antonio G. Renta destacó que los más afectados son las personas pobres de mayor edad.
“Nada funciona. Se está viendo en el día a día y los que más se afectan y quizás no se vea en la superficie son los viejitos pobres, porque no saben como defenderse. No tienen la capacidad económica para defenderse, son las personas más vulnerables y son los que nadie ve. Ese paciente se sigue perjudicando, familiares lo abandonan en los hospitales y estas personas son invisibles para el gobierno. Son los que más se afectan diariamente y aquí muere gente por eso”, denunció el cardiólogo.
“Nosotros estamos presentando recomendaciones, entre ellas, distintos proyectos que se quedaron en la legislatura que no pasaron y que pudieron haber ayudado a mejorar esta situación. Estamos proponiendo que estas medidas se vuelvan a ver el próximo cuatrienio y también estamos recomendando proyectos nuevos”, sostuvo la doctora Devarie.
La cardióloga indicó que todos los gremios que forman parte de la coalición encontraron como uno de los principales problemas las bajas tarifas pagadas por las aseguradoras por los servicios prestados a los pacientes y el bajo costo de reembolso de algunos medicamentos. Dijo que esto se puede apreciar en los planes comerciales, pero resulta “más crítico” en los planes cobijados por la Administración de Seguros de Salud (ASES) o Plan Vital.
Devarie explicó que debe haber un cambio de política pública que busque establecer tarifas mínimas a base de estudio de costo, establecer mecanismos de fiscalización y aprobar un proyecto de enmiendas a la Ley de Pago Puntual para acelerar los pagos y otros elementos de la facturación a las aseguradoras. Además, abogó porque se vuelva a radicar el Proyecto del Senado 1349, aprobado en ambas cámaras y que no contó con la firma del gobernador Pedro Pierluisi. Esta medida buscaba establecer un proceso expedito para la facturación a las aseguradoras.
Aseguradoras no pueden ir por encima de criterio médico
Otra de las propuestas del CNVS pretende “poner en vigor la Ley 82, que busca regular los PBM (Administrador de beneficios de farmacia) para “reducir los costos de los medicamentos” . Además, el grupo impulsa legislación que exprese que el criterio de la aseguradora no puede ir por encima del criterio médico.
Entre las propuestas nuevas, la CNVS recomendó “el pago inmediato, para que tan pronto el paciente reciba el servicio se le pague al proveedor con una tarjeta mediante la cual se deposite ese mismo día al menos el 80% de lo facturado a la cuenta del proveedor y el restante 20% cuando finalice el proceso de facturación. Otra medida propone evitar la puerta giratoria en el puesto de Comisionado de Seguros para que al cumplir su término no vuelva a trabajar enseguida con una aseguradora de salud.
La CNVS impulsa también que se apruebe legislación (Proyecto del Senado 1314) para eliminar el control de APS Health en el manejo de la salud mental en el país.
Escasez de médicos especialistas
Devarie puntualizó además, que continúa la escasez de médicos especialistas en Puerto Rico. Detalló que a principios de 2000 en Puerto Rico había 300 cardiólogos, mientras que actualmente, son 125. De éstos, dijo que 95 atienden pacientes en oficinas y los restantes son intervencionistas. Agregó que en 1995 había 12 cirujanos cardiovasculares en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y hoy día “hay 12 en toda la isla y de ellos, uno solo es cardiólogo pediátrico”.
La directora ejecutiva de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología, Vilma López, indicó a su vez, que en el caso de los ortopedas hay alrededor de 110 y más de 30 están en edad de retiro.
Devarie expuso que la Resolución Conjunta 50 autoriza al Consejo Multisectorial a hacer un estudio de la viabilidad de un nuevo sistema de salud sea con pagador único o con más de un pagador. “Todo eso se va a estudiar porque no podemos seguir improvisando”, subrayó la cardióloga, quien además abogó la aprobación de más medidas para retener a los médicos y otros profesionales de la salud.
«El sistema que tenemos no sirve»
Renta, sin embargo, dijo que “en lo que transicionamos tenemos que hacer algo rápido, contundente, de emergencia, porque nos vamos a quedar sin país”.
“Los planes médicos emplean 2 mil, tres personas, pero los que se benefician son 10 ó 15 ejecutivos. Esas personas son las que están secuestrando la salud del pueblo de Puerto Rico y peor aun, el gobierno lo está permitiendo, tanto estatal como federal. ¿Dónde está la educación hacia los pacientes para poderse quejar? ¿Cómo un viejito de Orocovis que tiene 82 años con poca escolaridad se puede quejar a CMS (Centros de Servicios Medicare y Medicaid)? ¿Le explicaron para que se pueda quejarse? Ahora mismo el sistema que tenemos no sirve”, cuestionó el galeno.
Otras medidas impulsadas por la CVNS son:
- Proyecto del Senado 1034 (Pretende regular los beneficios de farmacia.)
- Proyecto del Senado 1205 (Pretende establecer una cubierta de beneficios mínimos.)
- Proyecto del Senado 1270 (Para evitar que las aseguradoras sean proveedores y evitar las excepciones “ Walver” que otorga el Departamento de Salud.)
- Proyecto del Senado 984 (Pretende que no se contraten en el gobierno de Puerto Rico aquellas aseguradoras que tengan como política el cierre de redes y otros asuntos.)
- Proyecto del Senado 1039 (Atiende también la política de las aseguradoras de cerrar las redes.)
- Resolución de la Cámara 0035 (Para investigar el desempeño y gestiones de las aseguradoras y que la Comisión de Salud de la Cámara realice una investigación abarcadora sobre los contratos de seguros de salud.)