Inicio Gobierno Coalición Ecuménica pide transparencia en las elecciones generales

Coalición Ecuménica pide transparencia en las elecciones generales

20
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Nydia Bauzá
redacción@esnoticiapr.com

 

A menos de un mes de las elecciones generales y ante un escenario de serios y profundos desafíos, la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico pidió hoy a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que garantice a los puertorriqueños un proceso, veraz, justo y conforme a la voluntad del pueblo.

Los líderes religiosos auguraron resultados diversos en los comicios del 7 de noviembre, no descartaron otro gobierno compartido y pidieron que el electorado escoja personas con capacidad de consenso, madurez y entrega “por la gente”.

Publicidad

En una carta enviada este lunes a la presidenta de la CEE, Jessika Padilla los obispos, reverendos y pastores pidieron a la funcionaria que identifique los fondos requeridos para que se reclute y adiestre el personal suficiente para garantizar que todas las fases del proceso de votación se lleven a cabo de forma adecuada.
“Nosotros nos comprometemos a hacer un llamado a nuestros feligreses para que se ofrezcan como voluntarios para trabajar en los colegios de votación del partido de su preferencia”, indican en la carta, el arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de la Iglesia Católica, Roberto González Nieves, la obispa de la Iglesia Metodista, Lizzette Gabriel Montalvo, el obispo emérito del Sínodo Luterano del Caribe, Felipe Lozada Montañez, el reverendo Esteban González Doble, de la Iglesia Discípulos de Cristo y el reverendo y secretario general de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico, Heriberto Martínez Rivera, entre otros.

Además de hacer pública la carta hoy, en conferencia de prensa en la Catedral de San Juan, la Coalición emitió un mensaje en el que instó a la ciudadanía a acudir de forma masiva a las urnas.

“Cada día la aspiración de realizar acciones concretas que nos conduzcan al bienestar común, se hace más compleja, pues aunque todos deseamos lograrlo, la ausencia de los elementos esenciales para que así sea, se ha diluido en una vorágine de polarización, de intereses particulares y en la incapacidad de llegar a consensos procesales”, sostuvo el arzobispo González Nieves.

El líder católico exhortó a los electores a “pasar por un colador, como se pasa el café” las propuestas de cada partido y candidato político. “No seamos víctimas del café instantáneo, vamos a una reflexión serena de las propuestas”, sostuvo el prelado.

“El resultado (electoral) va a ser tan y tan diverso que todos van a tener que empeñar la voluntad para llegar a puntos comunes. Necesitamos escoger hombres y mujeres con la capacidad de dialogar”, subrayó por su parte, el reverendo González Doble, quien dijo que también ha observado apatía al proceso en algunos feligreses.

“Hay apatía porque lo que ha habido es un canibalismo político, lo que se dice traerá y aquí va haber una ensalada política porque la gente está buscando un Puerto Rico mejor… Si es un gobierno compartido van a tener que entender que ese es el mandato del pueblo y si no cumple, en cuatro años el pueblo elegirá nuevamente, porque esto no es por sucesión”, sentenció Gabriel Montalvo.

La reverenda de la Iglesia Medotista sostuvo que el pueblo “tiene que salir a votar, sino estamos pediendo la oportunidad de un cambio y el país está en un momento histórico y frágil”.

“Esta mesa (ecuménica) es bien diversa. Nuestros diálogos son profundos y a veces con diferencias grandísimas, pero tenemos la madurez, la capacidad, la inteligencia y la sabiduría para llegar a un acuerdo… Lo que estamos exhortando es a que ese gobierno compartido, porque no me cabe la menor duda de que vamos a tener un gobierno compartido otra vez, es que tenga la madurez necesaria y que esas palabras de un mejor Puerto Rico, de un país en desarrollo, eso solo se puede lograr con diálogo”, apuntó el obispo Lozada Montañez, de la Iglesia Evangélica Luterana.

“Exhortamos a un diálogo maduro, sensible que permita al nuestro pueblo ir saliendo de toda esta corrupción y quiebra, no sólo la quiebra fiscal, sino la quiebra social… Esperamos que la legislatura que sea escogida trabaje por la gente, no por el partido”, expresó por su parte, el obispo Lozada Montañez, quien pidió a la gente que practique su voto por la complejidad de las papeletas y candidaturas.

“Vaya a Practica Tu Voto Puerto Rico y allí están todas las papeletas. Practique, practique y edúquese para que pueda emitir su voto con inteligencia. A las personas que vayan a votar write in, lleven el nombre de la persona escrito en un bolsillito o en la cartera. El voto es tan valioso y en estas elecciones no puede haber apatía, tiene que haber una participación masiva”, agregó Lozada Montañez.

“Los más importante es que tengamos un sistema electoral bien organizado, que no haya duda que el proceso sea uno seguro, transparente, que no se vaya la electricidad ese día para evitar cualquier tipo de mal interpretación y que los resultados finales se tengan que respetar porque esa es la voluntad del pueblo”, aseveró el reverendo Martínez Rivera.

El joven pastor, Luis Daniel Román Hernandez, también de la Iglesia Metodista

pidió al electorado tomar en cuenta a la gran comunidad de jóvenes que han tenido que emigrar porque no han encontrado oportunidades para desarrollarse.

Suzette Matos, representante de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana dijo a su vez, que la juventud “hace un llamado a que la transparencia sea el distintivo de toda gestión gubernamental, sobre todo en este momento en que la CEE enfrenta serios señalamientos sobre su operación”.  También reclamó que se priorice el acceso a la educación en las propuestas de los partidos. “Nos preocupa que la dejadez de este asunto vital reduzca las posibilidades para lograr nuestras metas profesionales”, sostuvo Matos.

Las demandas de la Coalición Ecuménica también incluyen que se atienda el tema de la salud, la crisis energética, medidas de autosuficiencia económica y que se promueva la cultura como vehículo de afirmación de la puertorriqueñidad. El grupo se creó hace más de 20 años durante la lucha del pueblo viequense por la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla municipio.