Icono del sitio Es Noticia PR

Colegio de CPA solicita prórroga para radicación de informativa

Foto: Archivo Es Noticia

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados volvió a solicitar al Departamento de Hacienda que conceda una prórroga o periodo de gracia sin imponer penalidades, para todas las radicaciones de Declaraciones Informativas. 

«Al presente existe una pugna entre el ejecutivo y la legislatura por el asunto de las informativas de ciertos proveedores. De igual forma, el evento de temblores ocurrido en el suroeste de Puerto Rico ha tenido consecuencias catastróficas en esa región de la isla, incluyendo en lugares donde ubican oficinas de CPA y de otros profesionales que brindan servicios de planillas y documentos fiscales, que se radican normalmente ante el Departamento de Hacienda. A su vez, hay mucha confusión con los nuevos estatutos, que en ciertas circunstancias resultan ser conflictivos, lo que provoca dilatación en el cumplimiento a miles de contribuyentes y a sus CPA”, detalló el CPA David E. González Montalvo, presidente del Colegio de CPA.

Explicó que el terremoto le añadió «un elemento de presión y preocupación» de no poder cumplir con la radicación de documentos, en especial a los contribuyentes de los municipios más afectados. 

Resaltó además que se trata de un área geográfica en la que no existen colecturías disponibles ni oficinas de servicios al contribuyente que puedan ayudar a hacer el proceso más eficiente y evite que los colegas y los contribuyentes tengan que ir a oficinas lejanas para resolver situaciones particulares. «Aparte de eso, el sistema SURI estuvo fuera de servicio del 20 hasta el 24 de febrero, lo que dilató aún más el proceso”, señaló González Montalvo.

“Al día de hoy, los contribuyentes, sus CPA y otros profesionales que les brindan servicios de planillas se encuentran trabajando en contra del reloj y a toda prisa para poder cumplir con los términos, ya que de no cumplir con la fecha límite los contribuyentes se exponen a una multa de $500 por cada informativa no preparada a tiempo.  Además, el estar trabajando contra el reloj bajo las circunstancias ya explicadas tiene el potencial de que ocurran errores en la preparación y radicación de las informativas”, apuntó.

El Colegio de CPA informó que en múltiples ocasiones se ha comunicado con el Departamento de Hacienda para expresar dichas preocupaciones, pero la respuesta de Hacienda «se basa en que no pueden emitir comentarios debido al proceso judicial que se ventila en los tribunales».

“Reconocemos tal hecho, no obstante, considerando que el Tribunal de Apelaciones se expresó en el día de hoy, entendemos meritorio y solicitamos respetuosamente que se exprese con urgencia sobre la extensión solicitada para contrarrestar la incertidumbre y el estrés que esta situación está causando en los contribuyentes, los CPA y en otros profesionales que brindan servicios contributivos”, dijo González Montalvo.

Salir de la versión móvil