Inicio Gobierno Economía Jubilados de la AEE alegan que Costa Sur será rehabilitada

Jubilados de la AEE alegan que Costa Sur será rehabilitada

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica(AEE) no ha emitido un anuncio oficial sobre que se propone rehabilitar la Central Costa Sur, el presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez Ortiz, afirmó ayer que los directivos de la corporación pública determinaron reparar dos unidades de generación de la central que fueron afectadas durante el terremoto de magnitud 6.4 ocurrido en el pasado 7 de enero.

Publicidad

“En una reunión sostenida ayer tarde en el Centro de Operación del Sistema Eléctrico de la AEE en Monacillos, los directivos de la autoridad discutieron el plan de trabajo para comenzar a mitigar daños en la unidad 5 y posteriormente, realizar trabajos en la unidad 6”, lo que confirma la veracidad de nuestro análisis. Nuestra lucha sacó a flote la verdad, desmintiendo una vez más a José Ortiz, que la quería mantener cerrada Costa Sur por un año sin razón alguna”, dijo Rodríguez Ortiz en un comunicado de prensa.

Advirtiendo la posibilidad de que tales decisiones no garantizan que la planta finalmente entrará en operación,Rodríguez Ortiz indicó que “no vamos a bajar la guardia hasta que esas dos unidades entren en servicio, pero estamos contentos porque el paso que dio la AEE ha sido importante, ya que el pueblo va a continuar disfrutando de la economía en el costo por el servicio de electricidad que genera Costa Sur”.

Según Rodríguez Ortiz, la Central Costa Sur inició operaciones en la década de los ‘70, y cada cinco años se le hace una reparación y actualización de sus sistemas, según las recomendaciones del fabricante.

“Costa Sur es tan eficiente como Eco Eléctrica, al extremo de que Costa Sur generaba cerca de 9 centavos el kilovatio y transfiere íntegro sus ahorros a la factura de luz, mientras Eco Eléctrica genera a 8 centavos, pero la vende a 12 centavos a la AEE. Que nadie se llame a engaño porque la planta se vea vieja por fuera. Tengamos presente que es una planta estable y sus sistemas operan adecuadamente”, indicó Rodríguez Ortiz.

La Central Costa Sur genera el 33 por ciento de los 2,400 megavatios de la demanda actual, o sea, 820 megavatios.

El pasado miércoles la AEE impidió la entrada a Costa Sur de Rodríguez Ortiz y de cinco ingenieros jubilados, quien integraba el grupo de peritos de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación de la Cámara de Representantes, que realizaron una vista ocular en la planta generatriz para evaluar los daños causados por el sismo.

Rodríguez Ortiz dijo en comunicación escrita que aún cuando no lograron entrar a la Central Costa Sur para la inspección ocular del pasado miércoles, a la que fueron convocados por el representante Víctor Parés, presidente de la Comisión, “la Asociación de Jubilados de la AEE pudo demostrar desde el portón que teníamos la razón. No cabe duda, que la presión de tener a seis funcionarios con experiencia, incluyendo a este servidor, que trabajé en la operación del sistema de la planta Costa Sur por 29 años, fue contundente. José Ortiz no pudo sostener su mentira”.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, se ha manifestado a favor de cerrar Costa Sur y construir una nueva planta en las inmediaciones de la planta Palo Seco, en Toa Baja.