Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que un comerciante de Utuado se declaró culpable de tres cargos graves por un esquema de evasión contributiva que consistió en no informar $1.5 millones en ingresos recibidos por ventas bajo el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
La investigación, conducida por el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia, como parte de una alianza para combatir la evasión contributiva, reveló que Otilio Rivera Vélez, propietario de Utuado Service Station, presentaba las planillas del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) con información incorrecta en torno a las ventas generadas con la tarjeta del PAN, conocida como la Tarjeta de la Familia.
En el día de ayer, Rivera Vélez hizo admisión de culpabilidad por los tres cargos por presentar planillas, declaraciones y reclamaciones fraudulentas.
La jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, señaló la lectura de sentencia para el 12 de julio de 2023. El convicto se expone a una pena de 3 a 8 años en prisión por cada uno de los cargos.
Desde el año 2010, el comercio está autorizado por el Departamento de la Familia a aceptar la Tarjeta del PAN para que los participantes elegibles puedan hacer compras de alimentos en dicho establecimiento.
“Referimos el caso del comerciante Otilio Rivera Vélez al Departamento de Justicia en noviembre de 2022. Ahora este ciudadano acepta que cometió un esquema de evasión contributiva y enfrentará las consecuencias del acto. De los 15 casos que hemos sometido a Justicia desde el año 2021, 12 se han declarado culpables y tres siguen su curso en los tribunales»,dijo el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.