Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El comercio al detal en general y los pequeños comerciantes esperan que las ventas que se realicen en el periodo que comprende los días previo a la celebración del Día de Acción de Gracias, durante el Miércoles Naranja, el Viernes Negro y en la temporada Navideña, los ayude a recuperar la baja en ventas de 4 % que han experimentado en los once meses del presente año, según reveló el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles.
«En las ventas en el comercio al detal hay una baja de 4 % en comparación con el año pasado. Partiendo de la premisa de que una tercera parte de lo que se vende, se vende en la época navideña, entiendo que (los pequeños comerciantes) están tratando de ser lo más agresivos posible para ver si pueden recuperar parte de esas pérdidas”, indicó Arguelles enel transcurso de una entrevista en la estación radial NotiUno.
Sobre los resultados de las ventas del Miércoles Naranja, el líder detallista dijo que aunque no tiene las cifras finales la información preliminar indica que se han producido buenas ventas. Agregó que no se notó como en años anteriores, las filas de consumidores esperando por entrar en las megatiendas para las ventas del llamado Viernes Negro o Venta del Madrugador.
“Tuve la oportunidad de estar en la calle y no vi ese público que las megatiendas esperaban. La tradición puertorriqueña no se ha perdido de celebrar en familia y dar gracias a Dios ese día”, dijo al señalar que este año se vieron más catálogos de ofertas (“shoppers”) y cupones.
Arguelles también reconoció que muchos clientes prefieren hacer sus compras en el llamado Cyber Monday, que describe las ventas especiales por internet. «En Internet se consiguen buenas ofertas así como productos que son imposibles de tener en la isla, por cuenta del impuesto al inventario», señaló el líder de los detallistas.
Ante el efecto favorable que han tenido las ventas en los pasados días para los pequeños comerciantes Arguelles exhortó al gobierno a no dejar para última hora la identificación de los fondos para el pago del bono de navidad en el próximo año.
En los pasados meses el gobierno y la Junta de Control Fiscal alcanzaron un acuerdo para posibilitar el desembolso de 70 millones de dólares para el bono de navidad de los empleados públicos. «El bono de navidad ha sido bueno para la economía y los comerciantes», afirmó Arguelles.
“Yo lo que entiendo es que no lo deben dejar para última hora. Creo que hay que ir planificando con tiempo e ir buscando los fondos con tiempo, cosa que no tengamos que estar buscando a última hora a ver de dónde sale (el dinero). La realidad es que la Junta de Control Fiscal no va a permitir el desembolso de dinero que vaya más allá del presupuesto aprobado. Ya la experiencia está ahí. Es cuestión desde ahora ir buscando de dónde vamos a sacar el dinero el año que viene”, dijo Argüelles.