Inicio Gobierno Economía Comienza fiscalización de viajeros para detectar coronavirus

Comienza fiscalización de viajeros para detectar coronavirus

33
1

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Si a partir de hoy los visitantes en vuelos de Estados Unidos e internacionales que lleguen a Puerto Rico no activan la aplicación SARA Alert, con la información necesaria para poder rastrearlos durante su estadía, o luego de llegar a la Isla la desactivan, las autoridades sanitarias tendrán un reto mayor en la lucha contra el avance del coronavirus.

Publicidad

Ese es uno de los grandes desafíos para el gobierno luego de identificar al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, como la puerta de entrada de viajeros que han estado relacionados a brotes de contagio con coronavirus registrados en diferentes puntos de la Isla. Esos casos se han tratado, principalmente, de familiares que residen en Estados Unidos y llegaron de visita y eran positivos a coronavirus.

Según un diario, José Juan Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional y a cargo de la operación del gobierno en el cernimiento de visitantes que arriban vía aérea, sostuvo que más allá de las directrices para la entrada a Puerto Rico, lo importante es que toda la información llegue a los turistas y la sigan.

“El gran reto es asegurarnos que este mensaje se socializa y se comparte con todas las aerolíneas, porque las aerolíneas son las que van a ayudar a orientar a los pasajeros previo a la compra del boleto y dejarle saber a través del sistema que en Puerto Rico hay una orden ejecutiva que establece esas exigencias”, expresó Reyes, al recalcar también la responsabilidad personal de cada ciudadano de orientar a ese invitado o familiar que llega a la Isla en medio de la pandemia.

La Orden Ejecutiva 2020-052 firmada por la gobernadora Wanda Vázquez dispone que desde hoy todo pasajero que llegue a los aeropuertos de la Isla procedentes de Estados Unidos o cualquier destino internacional será considerado como persona con sospecha razonable de haber estado expuesta al Covid-19, por lo que debe tener a mano un resultado negativo al virus.

La importancia de la aplicación digital SARA Alert (Situational Awareness and Response Assistant) es para que las personas ingresen sus datos y también los síntomas que van identificando diariamente, de ser el caso. Esa información puede ser vista por personal del Departamento de Salud en tiempo real. La iniciativa es sufragada con fondos federales y está abierta a todas las jurisdicciones locales y estatales para que las agencias de salud puedan monitorear el Covid-19 e identificar los focos de infección.

Según Reyes, si una persona no entra la información a la aplicación SARA Alert, será muy difícil confrontarla y poderle dar seguimiento. A esos propósitos, anunció que se han establecido 35 computadoras en el aeropuerto para que, a su llegada a Puerto Rico, los pasajeros llenen la información requerida.

“Los pasajeros que vengan a Puerto Rico de mañana (hoy) en adelante, 72 horas previo a venir a Puerto Rico, tienen que hacerse una prueba molecular, tienen que entrar a una aplicación que ha desarrollado el Departamento de Salud y Aerostar para subir el resultado de esa prueba”, advirtió Reyes.

Añadió que en ausencia de haberse realizado la prueba molecular antes de llegar a Puerto Rico, todo pasajero tendrá que permanecer en cuarentena por 14 días y será monitoreado por Salud utilizando la aplicación SARA Alert.

Miles de visitantes llegarán hoy

Para hoy, el itinerario con destino a Puerto Rico suma 88 vuelos, procedentes de Atlanta, Hartford, Boston, Baltimore, Washington, Dallas, Newark, Fort Lauderdale, Houston, Nueva York, Orlando, Filadelfia, Santo Domingo, St. Thomas, St. Croix y Tampa. También hay vuelos domésticos desde Culebra, Mayagüez y Vieques.

La orden ejecutiva establece que en el aeropuerto se continuará haciendo el cernimiento médico y que la persona que presente síntomas asociados al Covid-19 será sometida a la prueba serológica. Si el resultado es negativo, se le dará un referido para hacerse la prueba molecular. En cambio, si el resultado es positivo, se le realizará en el aeropuerto la prueba molecular.

En cualquiera de los casos, el pasajero deberá permanecer en cuarentena hasta que reciba el resultado negativo de la prueba molecular y lo informe a las autoridades concernientes. Desde su llegada al País y durante su estadía, los visitantes tendrán la obligación de completar una declaración de viajero y utilizar de manera compulsoria mascarilla o bufanda en el área de la nariz y la boca.

Las personas que no cumplan con el protocolo se exponen a seis meses de cárcel y/o multa no mayor de $5,000.

En carta con fecha del 12 de julio, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, expresó a las aerolíneas que “a todos los pasajeros se les requerirá completar una declaración de viaje que debe ser llenada de manera digital y sometida a través de www.travelsafe.pr.gov o www.viajeseguro.pr.gov”. Campos señaló en la misiva que este lugar en línea estará disponible a partir de hoy.

Las pruebas

Desde el 16 de marzo —cuando entró en vigor la primera cuarentena por el Covid-19— hasta ayer se habían hecho 2,037 pruebas moleculares en el aeropuerto. Asimismo, se han realizado 42,930 pruebas serológicas en el aeropuerto desde el 17 de abril al presente. De estas 42,930 pruebas rápidas, 1,801 han arrojado resultados positivos a coronavirus.

Inversión millonaria

Para implementar las nuevas normas para viajeros el gobierno invirtió millones de dólares. De entrada, Salud estableció un contrato con Quest Diagnostic por $7.5 millones para 100,000 pruebas moleculares, y una amplia logística que conlleva la contratación de 350 personas, así como una inversión en infraestructura tecnológica, que incluye 202 computadoras y 303 celulares, según se anunció el 30 de junio.

En declaraciones escritas, Salud indicó que las computadoras fueron adquiridas a través de CP Corp. y que la inversión total de las computadoras es de $222,200 mediante fondos que provienen del Cares Act. En cambio, no informó si las 350 personas ya fueron contratadas y solo se dijo que mantendrán funciones hasta el 30 de diciembre.

La inversión estimada en pago salarial será de $6.3 millones aproximadamente en fondos procedentes de las partidas del Cares Act.

Además, Salud dijo que las pruebas adquiridas son para atender la necesidad de todos los ciudadanos, conforme a las situaciones que se presenten durante el transcurso de la emergencia y que, por consiguiente, no son para uso exclusivo del aeropuerto.

La agencia se encuentra en el proceso de establecer acuerdos con otros laboratorios de referencia para que apoyen al gobierno en el análisis de las muestras.

1 COMENTARIO

  1. Pregunta, ¿y qué pasa con mis derechos civiles de no querer hacerme la prueba?. Entiendo que como ciudadano americano no me pueden prohibir la entrada a la isla. ¿Y si tengo que viajar a PR de emergencia, comprando vuelo para las próximas 24 horas y permanecer en la isla de 24-48 horas, cómo voy a guardar 14 días en cuarentena?; ¿quién en estos tiempos tanto tiempo de vacaciones psra estar 14 días de visita acuartelado y luego comenzar a disfrutar de la estadía en PR? Finalmente, si PR depende del turismo, ¿cómo van a «castigar» a la gente por no hacerse la prueba?. A mi me costó $125.00 la prueba, quiere decir que ir a PR me toca $125.00 por cada integrante de la familia, en adición a los altos costos de estadía, hotel, comidas y diversión?. Solo pregunto porque esto no me hace sentido. Y que conste, en PR las medidas son lo mejor que he visto en comparación con varios estados. PR ganó un premio que ni les han dado en el manejo de la apertura y las reglas en los establecimientos que han abierto. En todo lugar te toman la temoeratura y te dan «hand sanitizer «, eso no lo hacen en ninguna parte en EU. En PR es donde sólo he visto la máquina de tomar la temperatura y es una buena opción para minimizar el virus; pero lo de obligar a las personas a hacerse la prueba me parece extremo. Just saying!