Inicio Gobierno Comienzan labores de remoción de escombros y demolición de propiedades privadas

Comienzan labores de remoción de escombros y demolición de propiedades privadas

4
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, anunció la remoción del material de escombros a través del programa Private Property Debris Removal (PPDR).

Publicidad

El plan de reciclaje por parte de la división de “Environmental and Historic Preservation” (EHP) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), aprobado a finales del pasado mes de julio, impactará el municipio de Aguas Buenas y continuará, próximamente, en Gurabo, Cidra, Caguas y Canóvanas.

El proyecto tiene como fin eliminar amenazas a la salud y seguridad pública en las comunidades.

«Cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, el material a ser recolectado en 83 unidades en diversos municipios será reciclado», dijo Laboy Rivera.

Por otra parte, el equipo de trabajo se encuentra en los trámites finales para comenzar con la demolición de aproximadamente 154 estructuras privadas afectadas por el paso del huracán María.

Se estima que ambos esfuerzos culminen en febrero del próximo año, se informó.

«Continuamos el proceso de evaluación para validar si otras aproximadamente 3,000 propiedades cumplen con las disposiciones de FEMA y son elegibles a dicho programa”, indicó el director ejecutivo de COR3.

El proceso para desarrollar el programa Private Property Debris Removal en Puerto Rico, surgióa través de un acuerdo colaborativo con la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), luego que se emitiera la Orden Ejecutiva 2018-048 que autorizó y delegó a COR3 ejecutar dicho programa y a su vez ordenó a AFI a ofrecer asistencia administrativa, legal, técnica, financiera y gerencial relacionadas a PPDR.

Para cumplir con el proceso, FEMA asignó unos $32 millones. 

«Para esta primera fase tenemos en lista 154 propiedades para demolición y un total de 83 propiedades para recogido de escombros. En este proceso la AFI trabaja en colaboración con las agencias locales y federales, para asegurar que cada proceso se realice cumpliendo con todos los estándares requeridos. Esta etapa de implementación representa un paso más para que las comunidades puedan contar con espacios más resilientes, seguros y accesibles para el disfrute de su vida en comunidad”, afirmó Eduardo Rivera Cruz, director Ejecutivo de la AFI.

El programa de PPDR, es parte del programa de Asistencia Pública de FEMA destinado a eliminar escombros o, alguna demolición de estructura que sea un subproducto de un desastre natural. El proceso consiste en seis fases: estudio de título, consulta al dueño de la propiedad, evaluación del lugar, revisión de elegibilidad, permisos, ejecución del proyecto y cierre.